• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Jaime impulsará licencia inmobiliaria
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:24 Hoy

Gobierno de Jaime impulsará licencia inmobiliaria

Fernando Elizondo Barragán se comprometió en que el Gobierno que está por iniciar el próximo 4 de octubre impulsará la iniciativa de ley que está en el Congreso local.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Ante el grave problema de suplantación de identidad que enfrenta el sector inmobiliario, el dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) confía que la licencia inmobiliaria en Nuevo León sea pronto una realidad.

Lo anterior, luego de que Fernando Elizondo Barragán, miembro del equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, expresó el compromiso que tiene el nuevo gobierno para impulsar la iniciativa de ley que yace en el Congreso local desde 2013.

“Retomaremos el tema de la iniciativa de ley que está en el Congreso local desde el 2013, la cual permitiría la obligatoriedad de que los profesionales inmobiliarios cuenten con una licencia que los acredite y que dé certeza jurídica al sector”, expresó Elizondo, al inaugurar el Foro Inmobiliario 2015 y en representación de Jaime Rodríguez Calderón.

Elizondo destacó la importancia de la actividad inmobiliaria en la economía de la región, de ahí la necesidad de dar certidumbre al sistema jurídico de este sector para evitar la suplantación de identidad y fraudes inmobiliarios como se está presentando en este año.

“En la actividad inmobiliaria se están dando fenómenos muy preocupantes de suplantación de identidad, fraudes o robos de terrenos, alteración de escrituras.

“Son fraudes muy sofisticados que tienen que ver con el ramo inmobiliario, por todo esto se hace necesario que ya operen los agentes inmobiliarios con una licencia”.

En conferencia de prensa, Elizondo Barragán reiteró que está el ofrecimiento de retomar esta iniciativa para ver cuál es el estatus y el contenido para impulsarla.

Antonio Hanna Grayeb, dirigente de AMPI nacional, comentó que a la fecha existen 17 estados que ya cuentan con una licencia inmobiliaria y lo que se ha observado que el mercado se ve favorecido al darles certidumbre a las personas.

Estimó que con una licencia inmobiliaria se podría registrar un incremento entre el 10 y 15 por ciento en la actividad inmobiliaria.

Señaló que actualmente el mercado está desordenado y no existe un marco jurídico que dé garantía a las operaciones inmobiliarias.

En la misma conferencia de prensa, Eduardo Cervantes, dirigente de AMPI Monterrey, dijo que de acuerdo con información del Colegio de Notarios Públicos, en Nuevo León hay ocho casos en lo que va del año en el rubro de robo de identidad.

“Creemos también que puede haber un número muy similar de propiedades de un robo de identidad, pero donde el propietario no se ha dado cuenta. Es un tema muy delicado. Por ello, junto con el Gobierno del Estado y AMPI queremos impulsar esta iniciativa de ley para que se apruebe y pueda darnos certeza jurídica”.

Por su parte, Elizondo Barragán mencionó que este problema que enfrenta el sector inmobiliario se debe a la falta de un Estado de derecho en la entidad y al nulo incumplimiento de la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.