• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Chiapas presenta informe a Comisión Permanente
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 10:06 Hoy

Gobierno de Chiapas presenta informe a Comisión Permanente

El documento indica que tras el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, se restableció se construyó un canal institucional para garantizar la estabilidad política y social en el municipio.


Publicidad
Publicidad

El gobierno de Chiapas dijo que tras el asesinado del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López, se restableció el orden y se logró avanzar en la investigación “para que haya justicia ya con los detenidos”, además de que se atendieron a las víctimas y se construyó un canal institucional para garantizar la estabilidad política y social en el municipio.

Lo anterior se establece en el informe que envió el gobierno de Chiapas a la Comisión Permanente sobre las acciones realizadas tras los acontecimientos violentos del pasado fin de semana en San Juan Chamula.

En el documento, el gobierno estatal explicó que la mañana del sábado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado se trasladaron al lugar de los hechos para restablecer el orden e iniciar las investigaciones.

Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco ordenó a la procuraduría estatal acelerar las investigaciones hasta dar con los responsables, y se inició la carpeta de investigación 0314-078-1001-2016. Además, el mandatario supervisó la atención médica a los heridos y les manifestó su apoyo.

Indicó que la tarde del sábado, la Procuraduría estatal dio a conocer la captura de seis sujetos implicados en los hechos y este lunes se anunció la detención de un séptimo implicado, quienes ya fueron puestos a disposición de un juez de control.

Mencionó que el domingo pasado, el gobernador instaló la Comisión para la Reconciliación en el Municipio de San Juan Chamula, donde participan las autoridades constitucionales y las autoridades tradicionales del ayuntamiento, así como los senadores Zoé Robledo, del PRD; Roberto Albores, del PRI; y Luis Armando Melgar, del PVEM.

Además, diputados federales y locales de todos los partidos y sus dirigentes, representantes de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos y funcionarios del gobierno del estado, a fin de alcanzar la paz, unidad y desarrollo del pueblo.

En tanto, el Congreso estatal de Chiapas se encuentra en proceso de integración del nuevo Ayuntamiento Constitucional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.