• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno CdMx plantea actuar desde ahora en área del AICM
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:28 Hoy

Gobierno CdMx plantea actuar desde ahora en área del AICM

En voz del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el gobierno capitalino dejó claro que no se puede esperar con "brazos cruzados" a 2020, cuando se dejarán esos terrenos.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Programas, coordinación y acciones para el predio que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2020 tienen que empezarse a elaborar desde ahora, para una población de millones de habitantes padezca y sufra lo menos posible el enorme cambio por venir, planteó el gobierno capitalino.

"La ciudad no puede ignorar su responsabilidad y esperar con brazos cruzados a que llegue esa fecha; por el contrario, tiene que haber emprendido todo un plan de remediación ambiental y económica, ante la desaparición de una enorme unidad de trabajo que estuvo en funciones por más de medio siglo en el corazón de la capital", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

El funcionario fijó así la posición del Gobierno de la Ciudad de México con respecto a las "reacciones, voces reiteradas y nuevas consideraciones", a partir del pasado 2 de marzo, cuando se entregó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el resumen de "La opinión de la ciudad" sobre los terrenos que dejará el AICM.

Chertorivski expuso que han sido en especial importantes las intervenciones del secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, quien tiene bajo su responsabilidad la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México.

Cabe recordar que Ruiz Esparza dijo el pasado 4 de marzo que serán ocho o nueve años en los que se tomará una definición sobre ese predio y planteó que la Terminal 1, "que lo más lógico es que se preserve, puede ser un centro intermodal de transporte; la 2 sería un auditorio, una universidad o un centro de exposiciones".

El secretario de Desarrollo Económico destacó que "no importa el gobernante, el funcionario o el burócrata que en ese momento esté en el cargo: lo importante es planear, desde ahora, el destino de ese enorme espacio, absolutamente crucial para la vida del oriente capitalino".

Planeación conjunta, una obligación

Para el gobierno capitalino, no tiene sentido reclamar atribuciones exclusivas en un área de desarrollo urbano tan importante como el AICM, por lo que resulta imperioso habilitar la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), órgano de ley para la planeación y coordinación intergubernamental, federal, local y municipal o delegacional.

Con base en ello, consideró que la planeación en conjunto no es una opción, sino una obligación de las autoridades en los tres niveles de gobierno, y el Gobierno de la Ciudad de México está listo para ello y espera lo propio del gobierno federal.

Chertorivski expuso que el gobierno capitalino apuesta por el diálogo y la coordinación, "por eso no caben los anuncios unilaterales en torno a obras decididas por un solo nivel de gobierno y cuyo único argumento es 'la propiedad' de los terrenos. Tanto el gobierno federal como el gobierno local deben (debemos) definir el desarrollo de cada predio, siempre en conjunto, siempre pensando en el beneficio de los habitantes de la zona, tal y como lo marca el artículo 27 de la Constitución".

El gobierno capitalino agradeció que en los últimos dos años el gobierno autoridades del gobierno federal hayan sostenido reuniones con las de la Ciudad de México y otros gobiernos estatales y municipales para ampliar la información sobre los planes y las obras de la construcción del nuevo aeropuerto.

Sin embargo, aseguró que "urgen reuniones de coordinación para compartir información, analizar y visualizar los problemas que representa el futuro de los terrenos que deja el aeropuerto. Y ese es el tema de mayor interés para la ciudad".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.