• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de CdMx pedirá a Segob quitar vallas de Bucareli
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:29 Hoy

Gobierno de CdMx pedirá a Segob quitar vallas de Bucareli

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que ya habían solicitado a la Secretaría de Gobernación que no colocara las barreras metálicas en la zona.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México solicitará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el retiro de las vallas colocadas en Bucareli, luego de que ayer un ciudadano ganara un amparo para que la autoridad local quite el bloqueo de dicha avenida.

"La Secretaría de Gobernación necesita quitar ya esas vallas, eso es lo que está pidiendo el amparo. Nosotros como gobierno hoy mismo vamos a pedir a través del diálogo, que se retiren las vallas", afirmó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Ayer, John Andrew Auping Birch, doctor en Economía, obtuvo un amparo para que el gobierno de la Ciudad de México retire el bloqueo de avenida Bucareli.

Auping Birch dijo que no presentó el recurso jurídico contra los integrantes de la CNTE ni de otros manifestantes, sino contra la omisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y de otras autoridades para liberar esta vía y negociar con los inconformes.

Patricia Mercado afirmó que su tarea es hablar con la Secretaría de Gobernación para el retiro de las vallas y que este tema ya se había discutido con las autoridades federales.

"Ya lo habíamos estado hablando de que no se pusieran esas barreras metálicas en Bucareli, para que nadie pudiera manifestarse enfrente del edificio, sino que efectivamente se permitiera en Bucareli que las marchas llegaran y la manifestación", explicó Mercado.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que las vallas han afectado a los habitantes de la zona.

"Yo creo que hay consecuencias de tener estas vallas, tenemos que quitarlas. Y finalmente como dice el secretario (Osorio Chong) a través del diálogo, que no haya plantones sino concentraciones y manifestaciones, independientemente de los grupos que quieran llegar".

En entrevista con MILENIO, John Andrew Auping Birch, dijo que está totalmente a favor de la libre manifestación pública, pero también del derecho de libre tránsito que tienen los ciudadanos.

Señaló que las vallas metálicas colocadas sobre Bucareli fueron instaladas por la Policía Federal por órdenes de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, Auping Birch comentó que el último responsable de las vías de comunicación en la capital es el propio jefe de Gobierno y sus secretarios.

"El bloqueo ni siquiera es de los maestros, ellos están en la Ciudadela".

"Interpuse el amparo para bien de la ciudadanía, no por un beneficio personal porque yo vivo en esa zona. Aquí hay dos derechos humanos, lo que en términos legales se llama colisión de derecho, uno es el derecho a manifestarse y el otro el derecho al libre tránsito, aquí es donde las autoridades deben encontrar el medio justo", dijo.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.