• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno amaga con controversia
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:39 Hoy

Gobierno amaga con controversia

El Estado amenazó a los diputados locales y a organismos civiles y empresariales con presentar una controversia constitucional al considerar que pretenden quitar atribuciones propias del Poder Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

Porque consideran que le pretenden quitar atribuciones propias del Poder Ejecutivo, el Gobierno del Estado amenazó a los diputados locales y a organismos empresariales y civiles que participan en las mesas de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción con presentar una controversia constitucional, tras analizar que contiene errores este proyecto en la elección del fiscal general autónomo.

Luego de participar en una mesa de trabajo sobre el análisis de las reformas secundarias de este sistema anticorrupción, el subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz, advirtió de esta acción, ya que incluso algunos integrantes de los comités ciudadanos de selección pudieran tener intereses de otro tipo que no son favorecer a la ciudadanía, ya que hay quienes participan en distintos consejos y plataformas y no han demostrado un real interés por la gente.

Deschamps precisó que una de las principales razones es que la designación del fiscal general autónomo, ya que esta figura no forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y ello generaría una inconstitucionalidad y que además la propuesta saca las manos del poder ejecutivo de funciones propias de esa autoridad.

"Sí se está trabajando en la controversia, no se ha decidido si se va a presentar. Y si no procede la controversia tendremos que ver como sobrevivimos con esto y en las leyes secundarias tendrán que ser muy estrictas para la selección de los ciudadanos que van a estar ahí por su puesto, el Estado no va a renunciar a ninguna instancia, a ninguna facultad.

"No queremos entrar a calificaciones peyorativas, al rato va a haber un grupo que ellos son el club de notables que van a estar ahí, hay muchos ciudadanos honestos que pueden llegar sin ningún padrino, digo honestos, capaces, imparciales".

Dijo que el Gobierno tiene de plazo para presentar la controversia hasta el 30 de mayo, y aclaró que analizarán vetar las leyes secundarias anticorrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.