• Regístrate
Estás leyendo: “Gobernar Zapopan no es un trabajo fácil”
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:44 Hoy

“Gobernar Zapopan no es un trabajo fácil”

El alcalde admite los contrastes de un municipio que recibió mil millones de dólares de inversión privada en su primer año de gobierno y cuyas calles están tapizadas de baches. Señala que tiene el apoyo de gobierno del estado.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

No gobernaré desde un escritorio”, prometió Pablo Lemus Navarro el 30 de septiembre de 2015, al rendir protesta como presidente municipal de Zapopan. En la víspera de su primer año de gobierno, el empresario que llegó al cargo como candidato del partido Movimiento Ciudadano, admite los contrastes de un municipio que recibió mil millones de dólares de inversión privada en este lapso y cuyas calles están tapizadas… de baches.

¿Satisfecho de este primer año?

“Contento sí, de poder resolver desde lo más sencillo, probablemente un problema de alumbrado público, un bache, podar un árbol; hasta cuestiones extraordinariamente complejas como pueden ser decisiones en materia de desarrollo urbano, inversiones fundamentales del municipio, estrategias sociales para ayudar a mitigar problemas de desigualdad. Yo la verdad me siento encantado”.

¿Ha sido fácil o difícil gobernar Zapopan?

“Ha sido gratificante, pero fácil no. Municipios tan complejos como Zapopan no tienen trabajo fácil. Ha sido un gran desgaste del equipo, un gran desgaste personal, pero bien vale la pena. Ha habido decisiones muy complejas, trato de hacer dos cosas, primero respaldarme con distintos puntos de vista en cada uno de los temas en los cuales la complejidad pues amerita que llamemos a especialistas y también confiar en mi sentido común. Me parece que en la medida en que entendamos cuáles son los problemas que se viven en la calle, por eso me gusta todos los días estar visitando una colonia, porque la sensibilidad, saber qué piensa la gente y cuáles son sus problemáticas, se generan desde la calle… Yo espero que este diálogo franco y sincero con la ciudadanía continúe en toda nuestra administración”.

El mayor reclamo sigue siendo la seguridad pública; la oposición le reclama el alza en ciertos delitos…

“En materia de seguridad pública nombré a una persona que tiene toda la experiencia en el área de la Comisaría, una persona que venía de la Policía Federal (Roberto Alarcón); el asunto es que no teníamos el equipamiento suficiente para poder brindar mejores condiciones de seguridad. Se les olvida a algunos regidores las pésimas condiciones en las cuales dejaron a la Policía de Zapopan, 115 patrullas para 837 colonias pues es imposible. Nosotros vamos a cuadriplicar el número de patrullas en calle en menos de un año de gobierno. Si hubieran seguido las mismas políticas de la administración pasada pues seguiría la policía igual o peor”.

¿Es un problema de más patrullas y más policías?

“Incluso todavía es insuficiente el número de acuerdo con estándares internacionales. Para poder cumplir con estándares establecidos por organizaciones como ONU-Hábitat, nosotros tenemos que llegar de acuerdo al porcentaje de población a 3,500 elementos en calle y hoy tenemos 1,947 si no me equivoco, ya contando los 282 de reciente incorporación; con los que estamos capacitando pretendemos llegar a 2,200 policías el año que viene… Esto no quiere decir que no invirtamos en programas de largo plazo. Los programas asistencialistas y electoreros, como el reparto de despensas, se cancelaron en el municipio y reorientamos todo el recurso a evitar la deserción escolar”.

¿Cuáles considera las tres acciones de gobierno más importantes este primer año?

“Primero, terminar proyectos que tenían años estancados en el municipio: obra pública como el Nodo Vial Siglo XXI, el Hospitalito, el Centro Cultural Constitución. Segundo, fortalecer las finanzas del municipio. Éste era un municipio quebrado, ésa era la realidad. Hoy es un municipio que goza de cabal salud financiera. Y tercero, poder instrumentar programas sociales que hoy están beneficiando a aproximadamente 250 mil personas; y repito, no con un carácter asistencialista ni electoral. Lo único que pretenden estos programas es ser un apoyo a la economía familiar”.

¿Cuáles considera los tres grandes pendientes o retos?

“El más grande reto que tenemos ahora es mejorar las vialidades del municipio. Estoy completamente consciente del problema que tenemos de baches, es un gran problema… sí es una cifra adecuada el que alrededor del 33 por ciento de las vialidades se encuentran en un pésimo estado”.

Sin mencionar las calles que no tienen pavimento o empedrado…

“Hay que decir que nuestro gobierno en menos de un año hemos construido más calles que en los tres años del gobierno anterior, y en colonias de alta marginación como la Mesa Colorada, Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, les hemos llevado infraestructura de primer mundo, concreto hidráulico, banquetas, luminarias led, accesibilidad universal… Hay algo de lo que sí me siento muy orgulloso y que no dimensioné que fuera a tener tal impacto social: el parque incluyente de El Polvorín, el primero en su tipo en todo el estado de Jalisco, pensamos que iba a ser para los vecinos de la zona y nos damos cuenta que vienen de toda la ciudad… y la otra la nueva Vía RecreActiva de avenida Patria, con más de 200 mil usuarios en cinco domingos. Es impresionante”.

Le elogió mucho el gobernador en su Informe…

“Con el gobernador llevamos una relación institucional, una relación respetuosa y de trabajo. Yo entendí que para darle logros a mi municipio tenía que contar con el apoyo de gobierno del estado. Por ejemplo tuvimos un aumento este año de recursos del Fondo Metropolitano de aproximadamente 25%, sin el apoyo del gobierno del estado no hubiera tenido esos recursos… conseguimos recursos con Semarnat para rescatar Picachos, si el gobernador no da su visto bueno, porque así son las reglas, no los hubiéramos podido bajar… La ciudadanía está harta de pleitos entre políticos, la gente quiere soluciones y la única forma es trabajando conjuntamente todos los niveles de gobierno”.

¿Qué decisión o acción no repetiría o habría hecho de otro modo?

“Al principio de la administración la relación política fue muy complicada… Es imposible imponer una visión única de cómo hacer las cosas, y menos cuando se tienen que hacer por consenso. La relación con los demás regidores al principio fue ríspida, sin embargo cuando entendimos que en la medida en que nosotros recibiéramos sus propuestas y nosotros presentáramos en tiempo las nuestras las cosas se iban a hacer mejor. Hemos logrado construir una armonía política en el municipio y esto me hubiera gustado tenerlo desde antes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.