• Regístrate
Estás leyendo: Gobernadores proponen cambiar distribución de recursos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:21 Hoy

Gobernadores proponen cambiar distribución de recursos

Los gobernadores Aristóteles Sandoval de Jalisco, José Aispuro Torres de Durango y Silvano Aureoles de Michoacán hablaron en el panel llamado "la política distributiva y sus efectos en México" 

Publicidad
Publicidad

Una nueva fórmula para la distribución de los recursos entre el gobierno federal, estatales y municipal y la acción de los gobiernos locales para fortalecer a los ciudadanos, fueron temas expuestos por los gobernadores Aristóteles Sandoval de Jalisco, José Aispuro Torres de Durango y Silvano Aureoles de Michoacán.

Ellos hablaron en el panel llamado "la política distributiva y sus efectos en México" dentro de la onceava asamblea de la Confederación Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que tuvo sede en la ciudad de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco destacó las acciones que se deben realizar desde los gobiernos municipales para ampliar los ingresos propios y así no depender totalmente de las aportaciones del gobierno federal. Señaló que en su administración se implementaron acciones para vigilar que los ciudadanos paguen los impuestos estatales así como incentivar la inversión y así la generación de empleos.

"Esa es la ruta por la que debemos de ir en un nuevo modelo de redistribución de la riqueza, apostándole ¿a qué? a la única ruta, al único camino que tiene México y que ha apostado el estado de Jalisco, la innovación. Innovación no tiene que ver con un concepto, tiene que ver con un sistema, el sistema es invertir en educación centros de desarrollo, investigación e innovación. Apostarle al sector privado para que le invierta en los emprendedores sueñen y no le tengan miedo al fracaso", dijo Aristóteles Sandoval.

Lamentó que los municipios que logran disminuir el número de la pobreza obtengan menos recursos y de esta manera no se logre busque incentivar a los gobiernos que obtengan mejores resultados.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán propuso que deba haber una reforma en la distribución de recursos en el país. Actualmente, de cada peso, 80 centavos son para el gobierno federal, 16 por ciento para los gobiernos estatales y cuatro por ciento. El mandatario del estado michoacano dijo que se debe realizar un cambio para que el 75 por ciento sea para el gobierno federal y el 25 por ciento para entidades y municipalidades.

"Entonces habrá mayor equidad distributiva. Porque si nos esperamos a que haya todo el cambio (…) Necesitamos que la medida aplique y aplique pronto. Con eso le damos una oxigenada muy buena a los estados y municipios porque la inmensa mayoría de entidades dependemos de los recursos federales", señaló Aureoles

Ejemplificó que entidades como Ciudad de México tiene un presupuesto que el 60 por ciento es de ingresos propios o en Nuevo León con un 25 por ciento. En contraste, dijo que su administración en Michoacán su ingreso representaba el 3 por ciento y apenas se alcanzó un 9 por ciento.

En su participación, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, dijo que debe existir una mayor coordinación fiscal y social entre los tres órdenes de gobierno. Manifestó la necesidad de que existan ajustes en la ley de fiscalización para lograr mejores distribuciones de los recursos.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.