Piden a gobernador de Colima mediar en conflicto en UCol

Siete catedráticos de la Universidad de Colima mantienen una huelga de hambre en protesta contra el rector José Eduardo Hernández Nava, por presunto desvío de fondos de pensiones de los trabajadores.
Sergio Elenes, vocero del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga, aseguró que desde 2001, la rectoría ha beneficiado a académicos simpatizantes de ciertos partidos.
Sergio Elenes, vocero del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga, aseguró que desde 2001, la rectoría ha beneficiado a académicos simpatizantes de ciertos partidos. (www.ucol.mx)

Ciudad de México

huelga de hambre que mantienen siete catedráticos de la Universidad de Colima (UCol), académicos del Comité de Apoyo llamaron al gobernador Mario Anguiano Moreno a que intervenga como interlocutor para mediar con el rector de esa casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, a quien acusan de desviar los fondos de pensiones de los trabajadores.

"Este fondo de pensiones ha sido manejado de manera unilateral por la rectoría, asignando pensiones que no están permitidas en el reglamento. Hay un grupo de ocho universitarios que cobran 150 mil pesos por pensiones y jubilaciones, y otro grupo de universitarios que no conocemos, que son los aviadores típicos, que están cobrando cheques de 60 mil pesos quincenales", aseguró Sergio Elenes, vocero del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga.

En entrevista con Milenio, Elenes aseguró que desde 2001, la rectoría ha beneficiado a los académicos que forman parte de la filas del PRI, y que han llegado a ser gobernadores del estado o a ocupar cargos dentro del Comité Ejecutivo central del tricolor en aquella entidad.

Aseguró que entre los beneficiados se encuentran el diputado federal por Colima, Miguel Ángel Aguayo López, quien en 2005 fue electo rector de esa universidad, y actualmente percibe una pensión de 150 mil pesos.

En el mismo caso se encuentra el ex rector de la Ucol y ex gobernador de la entidad Fernando Moreno Peña. Mientras que el director general de recursos humanos quien percibía un sueldo de 30 mil pesos, goza actualmente de una pensión de 140 mil pesos.

"El fideicomiso tiene un acumulado 750 millones de pesos que existen en este momento en el banco, pero las estimaciones que tenemos nosotros es que faltan otros 750 millones más. El desfalco, el robo a nuestro fondo de pensiones es evidente y al ritmo en el que están sacando el dinero no nos va a alcanzar para unos cuatro años", apuntó.

Catedráticos del Comité de Apoyo viajaron a la ciudad de México, para iniciar una serie de protestas en la capital del país y visibilizar la huelga de hambre iniciada el pasado 29 de abril frente al Palacio de Gobierno de Colima, por parte de los académicos Leonardo Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez, Pedro Vidrio Pulido, Javier Herrera Báez, Herminio López Ramírez, J. Jesús Ponce Ochoa y José Miguel Rodríguez Reyes.

Los manifestantes exigen que se cumplan los acuerdos firmados con el gobernador en marzo pasado, para transparentar el fondo de pensiones, además de que se restituya a Leonardo Gutiérrez Chávez como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

"Los estamos representando en la ciudad de México para buscar el apoyo y poder romper el cerco mediático local en Colima para que esto se conozca y presionar al gobernador y al rector que se sienten a dialogar y establecer los acuerdos mínimos para que la huelga de hambre se levante, para que al doctor Leonardo se le pueda reconocer la toma de nota e iniciar los trabajos de transparencia del fondo".

Los catedráticos de la Universidad de Colima prevén realizar una protesta este jueves en la representación de la casa de gobierno de Colima en la Ciudad de México.