Redoblaremos esfuerzos en materia de seguridad: Duarte

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que se agotarán todas las líneas para esclarecer homicidios de los abogados Urbina y Cordero, quienes fueron abatidos recientemente.
Vivienda donde una mujer se suicida después de matar a sus dos hijos.
Vivienda donde una mujer se suicida después de matar a sus dos hijos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, encabezó la instalación del Comité de Homicidios de la Mesa de Seguridad para hacer más eficaz el trabajo de la fiscalía.

“La participación ciudadana ha permitido desarrollar más efectivamente las estrategias de seguridad y que hoy constatan el número de detenciones y vinculados a procesos”, expresó en la ceremonia inaugural en esta frontera.

Tras lo anterior, explicó, que en el 2010, se tenía el 0.8 por ciento de las detenciones y actualmente se tienen 40 por ciento, sin embargo, sostuvo que aún falta hacer más y los resultados alientan a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad.

Por ello, hizo notar que el acompañamiento del organismo ciudadano que se puso en marcha este jueves, abona y refuerza a la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer las tareas y resultados más eficaces cada día, comentó.

“Ciudad Juárez ha dado a la entidad grandes satisfacciones y retos que hoy permiten ser referente en el contexto nacional, en el que otras entidades han replicado el modelo de la estrategia para abatir la inseguridad, los delitos de alto impacto, del fuero común y consolidar la cultura de la legalidad”, destacó.

El Comité de Homicidios de la Mesa de Seguridad, fue conformado por miembros de la sociedad civil, ong’s, de la FGE, y autoridades municipales, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para la consolidación de la seguridad.

En este evento, resaltó la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, así como el empresario, Jorge Contreras Fornelli.

En este contexto, el mandatario estatal dijo que se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer los homicidios de los abogados Salvador Urbina Quiroz y César Cordero, quienes fueron abatidos recientemente en esta frontera.

Duarte Jáquez manifestó que la detención de uno de los autores materiales fue elemental para aportar datos que permitirán que avancen las investigaciones para esclarecer la doble ejecución ocurrida el lunes antepasado en el despacho jurídico.

Tras lamentar los hechos, donde una madre se suicidó después de matar a sus dos hijos la mañana de este miércoles en esta frontera, el mandatario dijo que esta situación alerta a las autoridades para brindar a ayuda psicológica y emocional a personas que se encuentran en situaciones de depresión.

“Se debe activar una estrategia para que las autoridades municipales y estatales puedan brindar la ayuda oportuna a la sociedad”, dijo al lamentar otro evento ocurrido hace dos semanas en esta ciudad, donde un padre mató a su esposa y tres hijos.