Usan recursos en empresa de hijo de gobernador de SLP

El diputado Rubén Guajardo solicitó al secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez una explicación de por qué la empresa fue beneficiada con programas.

San Luis Potosí

El diputado local por el PAN, Rubén Guajardo Barrera, solicitó al secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, Héctor Rodríguez Castro, dar explicaciones por el desvío de recursos públicos a la empresa del hijo del gobernador.

El diputado dio a conocer que una empresa propiedad de David Toranzo Ramos (hijo del gobernador Fernando Toranzo), fue beneficiada con recursos que superan los 3 millones de pesos, mediante programas de la Sedarh.

La empresa Aldaris del Altiplano S.A de C.V., propiedad de David Toranzo Ramos, resultó beneficiada con más de 3 millones de pesos en recursos públicos destinados para construir y operar un invernadero en la entidad potosina y que como dirección fiscal tienen la misma colonia, calle y numero del domicilio patrimonial del gobernador.

En la comparecencia se le solicitó explicaciones sobre cómo puede darse este asunto que calificó como de “tráfico de influencias”, así también le pidió conocer cuáles son las reglas de operación que siguió el integrante de la familia Toranzo para acceder a este beneficio, además le solicitó referir cuáles son sus responsabilidades como secretario del ramo para evitar que se registren este tipo de cuestiones.

“Sabemos de esta empresa fue apoyada a meses de estar constituida y nos preocupa mucho, porque esto es un tráfico de influencias, y pues yo si quería directamente que el secretario nos dé su respuesta, porque es una cuestión grave, es algo que quedó al aire porque no nos ofreció una respuesta, esperemos que cumpla porque quedó en mandarnos la información”, dijo.

Argumentó que en caso de comprobarse un caso de tráfico de influencias, sería un asunto grave y ante ello tendría que responder directamente el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro.

“Hay que ver si al titular de la Sedarh, no le parece grave, sí estos recursos se asignan a una empresa constituida apenas unos meses antes de recibir los recursos y con tanta diligencia, hay que ver si ello opera en detrimento de los productores agrícolas de las regiones a quienes se podría asistir para que formaran sus propias empresas y gestionaran estos recursos para que familias que verdaderamente lo necesitan”.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado atajó la denuncia del panista al dar a conocer que en una revisión del listado de proveedores de la SEDARH no se encontró a esa empresa.