• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador pide transparencia al medir pobreza
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:23 Hoy

Gobernador pide transparencia al medir pobreza

Los indicadores deben estar apegados a un modelo técnico que genere certeza y confianza, opinó el mandatario jalisciense.

Publicidad
Publicidad

Ante la polémica suscitada tras el cambio de criterios para medir la pobreza por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este martes el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció porque todos los indicadores para medir la pobreza en México garanticen transparencia.

“Nosotros nos pronunciamos por un modelo, primero que genere transparencia, confianza y certeza. Un modelo en el que se pueda coincidir en esta discusión y que le dé claridad y referentes a quienes tenemos la gestión pública para tomar mejores decisiones y tener un avance claro en las políticas que estamos haciendo para reducir la pobreza alimentaria”, dijo.

El mandatario estatal se mostró a favor de discutir las modificaciones de la variable que mide el ingreso de los hogares y forma parte del “Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015”, realizado por el Inegi, a fin de que no se deje “ningún ápice de desconfianza” y a la brevedad se genere un modelo claro que permita seguir impulsando políticas adecuadas.

“Siempre los modelos estadísticos tienen algunos cambios. ¿Qué nos interesa? Que la realidad se pueda reflejar en lo que nosotros estamos haciendo en una incidencia de reducir la pobreza”, sostuvo.

De acuerdo al gobierno estatal, en 2014 Jalisco fue el estado que más mexicanos sacó de la pobreza (270 mil) y redujo la pobreza extrema en 43 por ciento.

Por cierto, el Coneval suspendió la medición de pobreza que arrancaría en breve, ante los cambios que el Inegi hizo al “Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.