• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador pide 11 mil mdp a Hacienda para 'rescate' de Veracruz
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:34 Hoy

Gobernador pide 11 mil mdp a Hacienda para 'rescate' de Veracruz

Flavino Ríos reconoce el adeudo de 3 mil 300 millones de pesos con los municipios; el resto, para liquidar “otros compromisos”, indica.

Publicidad
Publicidad

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, solicitó a la Secretaría de Hacienda un rescate del estado por 11 mil millones de pesos y que se considere de manera prioritaria el pago de adeudos a los municipios.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión explicó que los recursos que se solicitan al gobierno federal estarán divididos 3 mil mdp para octubre, 2 mil mdp para noviembre y 6 mdp para diciembre, que ya le corresponderán a la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Flavino reconoció un adeudo de 3 mil 300 millones de pesos a los municipios y el resto de los recursos se utilizarán para "otros compromisos", como pagar subsidios que se deben a los maestros de la Universidad Veracruzana, así como aguinaldos para los trabajadores del estado.

El gobernador interino admitió que los recursos que no pueden cubrir se utilizaron para hacer frente al déficit de gasto corriente que tiene la administración estatal.

—¿Destinarlos a otra cosa para la que fueron etiquetados originalmente no es un mal manejo de los recursos?

—Pues sí, pero hay que mantener la estabilidad política, la tranquilidad y la paz social. Por ejemplo, pagarle a los maestros, nunca se les ha dejado de pagar una quincena.

El mandatario se comprometió con alcaldes del PRI a pagar el 3 de noviembre los adeudos de octubre, en caso que la Secretaría de Hacienda envíe los recursos federales que se deben a los municipios.

El gobernador dijo que no existen condiciones para reunirse con los alcaldes de PAN y PRD, debido a que hay infiltrados en el Palacio de Gobierno en la capital del estado y llamó a los presidentes a que acudan a Casa Veracruz para llevar a cabo el encuentro que demandan. Incluso, rechazó que Veracruz se encuentre al borde de la ingobernabilidad, pues aseguró que lo único tomado es el Palacio de Gobierno.

En tanto, en entrevista con Carlos Puig, el alcalde de Xico, Lorenzo Pozos, advirtió que los ediles seguirán en la toma del Palacio de Gobierno hasta que se les paguen los adeudos. En su caso, dijo, que se le deben 25 millones de pesos y advirtió que "si no llegan esos recursos se paralizará el municipio".

El alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez acusó de cobarde, farsante y cómplice al gobernador interino, por la reunión que sostuvo con los alcaldes del PRI.

"Ya nos dimos cuenta que era pura farsa, que era nada más seguirle el cuento a Flavino Ríos, y bueno, es un farsante Américo (Zúñiga, alcalde de Xalapa), fueron a firmar un papelito donde se comprometen a pagarles un mes de lo que les deben, es decir, fueron a doblar las manitas los alcaldes del PRI con Flavino".

Además, se manifestó contra la propuesta que llevarán al Congreso los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa para que el gobierno federal deposite los recursos de manera directa a los ayuntamientos.

Yunes Márquez descalificó a los ediles que no tomaron el Palacio de Gobierno y señaló que "aquí están los alcaldes, los verdaderos alcaldes que están viendo por su gente, estamos en Palacio de Gobierno, estamos esperando que venga el cobarde de Flavino Ríos a darnos la cara y a solucionar nuestros problemas. Esas reunioncitas en Casa Veracruz, con manteles y copas, no son para nosotros".

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y ediles de ese partido denunciaron que los diputados priistas en Veracruz pretenden legalizar el desfalco al erario con una iniciativa que propone que el gobierno entrante, que encabezará el panista Miguel Ángel Yunes, pague los faltantes que no han sido canalizados a los municipios de ese estado.

Barrales acusó que la iniciativa a la ley es parte de una estrategia para cubrir las irregularidades del gobernador con licencia Javier Duarte, y que está avalada por el mandatario interino Flavino Ríos.

Por la tarde en la reunión con los 95 alcaldes, realizada en casa Veracruz, Flavino Ríos acordó que habrá un pago el 3 de noviembre .

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.