• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador anunciará acciones contra alza a gasolina
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 19:53 Hoy

Gobernador anunciará acciones contra alza a gasolina

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado estima que los productos delcampo subirán de 1 a 4 por ciento, por lo que pide se denuncien abusos.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Ante el próximo incremento en el precio de gasolinas y el diésel, elgobernador de Jalisco Aristóteles Sandovalse dijo indignado y adelantó que próximamente anunciará medidas para enfrentar esta contingencia.

El ejecutivo estatal dio su postura respecto a este tema a través de su cuenta @AristotelesSD enla red social de Twitter.

Esto luego que la Secretaría de Hacienda anunció que el incremento será de hasta el 20 por ciento a partir del primero de enero. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el precio de la gasolina Magna estará entre 16.52 y 16.53 pesos por litro,la Premium de 18.40 a 18.41, y el diésel de 17.24 a 17.26 pesos.

Aristóteles se indignó por el incremento de precios que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, enmanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo instituto político del que surgió Sandoval Díaz.

En su cuenta escribió: “El aumento en combustible indigna, la gente tiene razón: no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo”. En otro tuit escribió que “Mi gobierno analiza rutas de acción en el marco de nuestra competencia. Las familias jaliscienses cuentan con todo mi respaldo”.

A través de cuatro publicaciones, el gobernador adelantó que será en próximos días cuando se anuncien las medidas para enfrentar el “momento complicado” que se vivirá al iniciar del año 2017. La postura del gobernador se dio dos días después del anuncio de incrementos al costo de la gasolina y posterior al descontento de la ciudadanía.

El gobernador poco ha cumplido los compromisos que ha realizado a través de Twitter. Se la ha recordado por la postura hecha respecto a la construcción de la presa El Zapotillo.

Antes de asumir la gubernatura, el 29 de enero de 2013 escribió en su cuenta que “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulìn”. Un año después, el abril de 2014 se contradijo su postura inicial.

Por otra parte, Héctor Padilla Gutiérrez titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) afirmó que el incremento a productos del campo por el aumento del costo de gasolina será del uno al cuatro por ciento pues sólo es una parte del proceso de producción.

“Alguien pudiera pensar que pues se incrementa el 15 o 20 por ciento el combustible pues lo mismo se va a incrementar (el productor final) y está fuera de la realidad porque el costo del transporte pesará como un cinco por ciento o tres por ciento del costo total de cada producto. El costo del producto tiene muchos componentes y el combustible es una parte de ello”, señaló el secretario en entrevista para MILENIO RADIO.

El funcionario ejemplificó con la cosecha del maíz que su producción se dio previo al primero de enero de 2017 (fecha en la que se incrementará el costo de la gasolina). No por eso debe haber un aumento considerable al precio del maíz y sólo ocurrirá en la transportación, que sólo es una etapa de toda la producción.

Se pretende buscar alternativas para reducir o evitar el uso de maquinaria que funcionan a partir de combustible para que no se registren incrementos en los costos de producción y posteriormente en la venta.

“Hay que actuar en una agricultura aún más sustentable, donde podemos bajar costos, donde se usa una cantidad importante de maquinaria. El combustible importante en el campo es el diesel, es el combustible que mueve al campo y hay tecnologías muy desarrolladas en donde traemos una cantidad importante de miles de hectáreas donde la tendencia es usar menos maquinaria. Es darle menos pasada de arado a la tierra y eso implica usar menos maquinaria”, agregó el secretario.

La Seder trabajará en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos por parte de vendedores de productos de la canasta básica en el estado de Jalisco. Recomendó que si se registran denuncias, los ciudadanos denuncien cualquier irregularidad.

Buscan que no afecte a trabajadores

Ante el aumento del costo de la gasolina, el Comitéde Evaluación y Seguimiento a la Junta del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco se reunirá para discutir medidas para que el alza a combustibles afecte lo menos posible al sector laboral.

En entrevista para MILENIO RADIO, el secretariodel Trabajo en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, señaló que dicha reunión tendrá como objetivo el realizar un análisis para tratar de aminorar los efectos delincremento entre los trabajadores.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público que al final de cuentas ha hecho esta determinación, lo importante es saber a dónde se van estos recursos,porque podríamos estar hablando de que estos subsidios vayan para quienes hoy tenemos un vehículo y lo utilizamos diariamente y tal vez no para quien hoy toma el transporte público y se dirige a trabajar”, dijo.

El comité de evaluación de la dependencia estatal está integrado por representantes de la academia, el sector empresarial y representantes de trabajadores.Será en siguientes días cuando se reúnan para analizar el incremento del combustible.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.