Gobernador de Quintana Roo busca atraer turismo alemán

El mercado teutón es el cuarto en importancia turística para México, aseguró el mandatario, Roberto Borge, en el marco de la feria de turismo ITB de Berlín 2014.
Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo; Claudia Ruiz Massiue, secretaria de Turismos; y Klaus Wowereit, alcalde de Berlín.
Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo; Claudia Ruiz Massiue, secretaria de Turismos; y Klaus Wowereit, alcalde de Berlín. (Especial)

Madrid

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aprovechará su estancia en la feria de turismo ITB de Berlín, en la que México es el país invitado, para entrevistarse con algunos de los más importantes empresarios de Alemania con el objetivo de llevar inversión y turistas a su estado.

"Me reuniré con el vicepresidente de Luftansha, además haré visita formal con la ministra (Barbara Hendricks) de Medio Ambiente de Alemania. El viernes estaremos en reunión con la embajadora mexicana, Patricia Espinosa, y sostendré diversos encuentros con empresarios del país con el objetivo de llevar más turistas a Quintana Roo", explicó Borge en entrevista telefónica con Milenio.

El político mexicano inauguró el pabellón de Quintana Roo, que tiene como sus principales joyas Cancún y Riviera Maya, y destacó que la ITB de Berlín será visitada en esta edición por unas 180 mil personas, de los cuales un 40% son alemanes.

En ese sentido, Borge Angulo subrayó que "el 80% del turismo alemán que va a México visita Quintana Roo". Destacó, además, que en el stand de su estado participan expositores locales y de empresas turísticas que "vienen a hacer convenios con mayoristas internacionales".

Indicó que, por ejemplo, en 2013 Riviera Maya recibió la visita de más de 130 mil alemanes, mientras que 13 mil optaron por Cancún. Estos turistas eran sobre todo de Munich, Berlín y Sttutgart. El mercado alemán es el cuarto en importancia turística para México, después de Gran bretaña, España y Francia.

Explicó que lo primero que preguntan los europeos que quieren visitar Cancún o Riviera Maya es cuáles son las nuevas atracciones turísticas que hay.

"El turista europeo siempre busca la hospitalidad, sentirse muy seguros, y un ambiente acogedor. Hoy en día México tiene la diversidad de la oferta turística, no solamente de playas, sino turismo ecológico, de aventura, arqueológico. En este caso, tenemos la oportunidad de mostrar lo que significa la Ruta Maya, que incluye a Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras".

Además, el gobernador de Quintana Roo afirmó que cualquier turista, ya sea nacional o extranjero, que visite Cancún, Riviera Maya o cualquier otra ciudad de su estado, puede tener la certeza de que estará "totalmente seguro".

"Estamos muy vinculadas las autoridades para brindar seguridad, tanto la autoridad municipal, como la estatal y la federal, eso nos lleva a ofertar una seguridad permanente a cada una de nuestras ciudades".

Finalmente, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto "es el mejor aliado de los gobernadores en materia turística", además de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Desde este miércoles y hasta el domingo, ITB Berlin 2014 estará ofreciendo a visitantes de todo el mundo una amplia muestra de productos y servicios del sector turístico, novedades e innovaciones, tendencias y nichos de mercado, además de posibilidades de negocios.

Este año, nuevamente durante el fin de semana, el público general tendrá la oportunidad de comprar productos de viajes directamente a los expositores.