El gobernador de Jalisco frena alza al transporte público

Marchan 30 mil universitarios para exigir cambios y cero tolerancia al mal servicio.
“Todos somos Fernanda” y “Ni una muerte más” fueron las consignas.
“Todos somos Fernanda” y “Ni una muerte más” fueron las consignas. (Alejandro Acosta/Reuters)

Guadalajara

El gobernador del Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que la tarifa del pasaje de transporte público regresa a seis pesos, debido a que concesionarios no cumplieron con mejoras prometidas y luego de la tragedia ocurrida frente a la Preparatoria 10, donde un camión de la ruta 368 atropelló a 22 jóvenes, de los cuales uno murió.

En protesta por el deceso, marcharon contingentes de diversos centros de nivel medio y superior, quienes reunieron a 30 mil personas de acuerdo con datos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

"Todos somos Fernanda" y "Ni una muerte más" fueron parte de las consignas que lanzaron los integrantes de la comunidad universitaria.

Vestidos con playeras blancas exigieron cambios radicales en el transporte público, así como cero tolerancia ante el mal servicio que se otorga en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Se agotó la paciencia. Después de este año de retraso, donde la gente ha exigido mejores condiciones, cuando suben con miedo, cuando se sigue manejando a exceso de velocidad, [...] cuando no hay sensibilidad de los transportistas", dijo el mandatario estatal.

En diciembre pasado, la Comisión Tarifaria aprobó el incremento del pasaje del transporte público, al pasar de seis a siete pesos; pese a que la Ley de Movilidad le da facultades al gobernador para vetar el incremento, éste no hizo nada en su momento.

En lo que va del año se han registrado 14 muertes; la última, la estudiante de la Preparatoria 10, María Fernanda Vázquez, de 18 años, luego del accidente en el cruce de Periférico y Parres Arias en Zapopan.

Compromisos

El gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunciaron que instalarán una mesa de trabajo para establecer compromisos en materia de mejoras del transporte público.

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, hicieron el anuncio luego de la reunión con autoridades educativas y el gobernador.

Destacaron que habrá un observatorio, el cual se encargará de vigilar el cumplimiento de los compromisos establecidos en esta mesa de trabajo.

A través de su cuenta de Twi-tter, el secretario de Movilidad del estado, Mauricio Gudiño Coronado, dio a conocer que Javier Jaramillo González, titular de Transporte Público estatal, renunció a su cargo por "motivos personales".