• Regístrate
Estás leyendo: Giran orden de captura contra sobrino de Guillermo Padrés
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:18 Hoy

Giran orden de captura contra sobrino de Guillermo Padrés

Agustín Padrés conspiró junto con otros cuatro sujetos para vender plazas de la Secretaría de Educación y Cultura, informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) obtuvo de un juez estatal una orden de aprehensión en contra de Agustín Padrés, sobrino del ex gobernador Guillermo Padrés. El fiscal, Odracir Espinoza dijo que el hombre de encuentra prófugo.

Espinoza explicó que el sobrino del ex gobernador cobraba de 60 a 100 mil pesos por la venta de plazas para docente o prefecto de la SEC. "Él (Agustín Padrés) entregaba nombramientos apócrifos e incluso les tomaba protesta a las víctimas (del fraude)".

De acuerdo a las denuncias presentadas ante la FAS, se desprende que en el tiempo que operaron los cinco hombres involucrados en el delito lograron reunir un millón 200 mil pesos, pero la dependencia investiga si hay más personas timadas. Los hombres, que serán acusados por fraude y falsificación de documentos, alcanzarían entre tres y 10 años de prisión.

La fiscalía además informó que se ejerció acción penal en contra de Ramón Alberto Valencia López y Manuel Valenzuela Guerrero, quienes se encuentran bajo proceso recluidos en el Cereso 1 de Hermosillo. También, el juez libró órdenes de aprehensión en contra de Juan Pablo Gastelum Leyva y Gustavo Adolfo Vega Reyes, quienes aún no han sido detenidos y también implicados en el fraude.

En conferencia de prensa, Espinoza explicó que la banda empezó a operar en noviembre de 2012 desde la Subdirección adscrita a la Dirección General de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación y Cultura, donde despacha Padrés.

Detalló que en esa fecha Ramón Alberto Valencia López conoció a Agustín Padrés, quien le dijo que tenía la facilidad de gestionar plazas de docentes y prefectos en la SEC, "ya que se ostentaba como familiar del gobernador, Guillermo Padrés Elías".

El fiscal dijo que Valencia López aceptó la propuesta e invitó Juan Pablo Gastelum y a Gustavo Adolfo Vega para que se encargaran del reclutamiento de personas interesadas en comprar las plazas, a quienes les cobrarían cinco mil pesos para los gastos de trámites, pago de cuotas sindicales, viajes a la Ciudad de México "y en algunos casos, transferencias directas a (las cuentas) el sindicato".

"Él (Agustín Padrés) simulaba que todo se trataba de una acción legal", expuso el funcionario y añadió que los involucrados recababan la documentación de las víctimas, a quienes incluso les ofrecían tres opciones de plazas en el estado para ingresar a la nómina de la SEC.

Austín Padrés le entregaba a sus cómplices las solicitudes de ingreso a la dependencia y una vez cubierto ese requisito, el sobrino del ex gobernador repartía nombramientos apócrifos. "Muchas veces, se dio el caso, que el señor Agustín Padrés citaba a las personas para que acudieran a una oficina de la SEC para tomarles la protesta de ley".

Por otra parte, el fiscal anticorrupción confirmó que un juez libró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien se encuentra prófugo de la justicia. Espinoza explicó que la FAS pidió al gobierno de Estados Unidos una orden de localización contra Romero López.

De acuerdo con el expediente expediente, el ex secretario de Gobierno hizo trámites ilegales para obtener dinero de la Secretaría de Agricultura y favorecer a una empresa de su propiedad, que se encarga de producir nuez y la cual se ubica en la zona de la Costa de Hermosillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.