• Regístrate
Estás leyendo: Gestiona gobierno de Oaxaca apoyos emergentes por más de 3 mmdp
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 04:52 Hoy

Gestiona gobierno de Oaxaca apoyos emergentes por más de 3 mmdp

El gobernador de Oaxaca, dijo que se hicieron valer los seguros catastróficos que cubre parte del daño a la infraestructura hidráulica y carreteras.


 


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobernador Alejandro Murat reconoció que en lo que va de su mandato, Oaxaca ha sido severamente afectada por diversos fenómenos naturales, primero la sequía prolongada que azotó la región del Istmo de Tehuantepec y después las tormentas Beatriz y Calvin y ahora los efectos de la onda tropical 31.

Por ello, el gobierno del estado gestionó apoyos emergentes y recursos para atender la emergencia y la reconstrucción ante el gobierno federal por más de 3 mil 200 millones de pesos para los dos fenómenos naturales.

Detalló que para mitigar los efectos de la sequía prolongada que azotó la región del Istmo de Tehuantepec ya se aplicaron 700 millones de pesos y dos mil 500 millones están en proceso de ejecutarse por la destrucción de las tormentas Beatriz y Calvin, sin considerar que se tendrán que solicitar más recursos para atender las afectaciones de este nuevo temporal.

Aseguró que el gobierno estatal ha logrado amainar gastos, al valer su seguro catastrófico que cubre parte del daño a la infraestructura hidráulica y carretera, lo que ha valido para que la hacienda pública no se colapse, ni se endeuda más.

INUNDANCIONES POR BASURA Y UBICAR VIVIENDAS EN ZONAS DE RIESGO

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), César Lagarde, aseguró que una de las causas por las que se registraron las inundaciones en los fraccionamientos habitacionales, fue que se reportaron taponamiento de algunos causes por el acumulamiento de basura, las cual se está retirado con maquinaria pesada.

Negó que haya emergencia por el riesgo de desbordamiento de ríos, que efectivamente se encuentra en su nivel histórico, pero no en una situación de crisis en la zona metropolitana y conurbada.

Sin embargo, en la región de la Costa y la mixteca se reportaron desbordamientos de ríos, que dejaron incomunicados a poblados del municipio de San Pedro Tututepec, Tlaxiaco, Hujuapan de León y Ayozintepec en la región de la Cuenca.

Aseguró que continuarán las lluvias, porque aún faltan por golpear al Océano Pacífico cuatro huracanes, esperando que estos no se acerquen las costas de Oaxaca.

En ese sentido, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López, solicitó al gobierno estatal 20 millones de pesos para valer un plan emergente integral a fin de atender el problema por las inundaciones en núcleos habitacionales.

Mientras tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren, reveló que hay afectaciones en seis por ciento de la red carretera estatal por desgajamiento de cerros y deslizamiento de laderas, además de derrumbes diversos.

En tanto, el delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés, informó que ante la contingencia generada por las inundaciones, la federación instruyó dotar a través de diversas instancias como Liconsa, 40 mil litros de agua, además de las despensas que sean necesarias, cobijas, y los litros de leche que se necesita atender a los refugiados en albergues.

En el régimen del ex gobernador Gabino Cué donde se reportaron sismos y huracanes que implicaron daños en la infraestructura hidráulica, vivienda y carretera por más de tres mil 500 mdp que se tuvo que pagar mediante un cupón cero ante Banobras, lo que es parte de la deuda pública que dejo el ex funcionario.

Sin embargo, este año se presentaron daños por tres mil 200 millones de pesos, sin embargo, por contratar un seguro catastrófico solo se pagó la póliza y ya no se endeudad más el estado con la banca de desarrollo para pagar al Fonden.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.