Garantiza el IEEPO fuente de empleo a docentes idóneos

El titular del instituto Germán Cervantes, dijo que aplicará una estrategia de mediación y concordia con la CNTE para evitar confrontaciones y permitir que mentores evaluados y sustitutos sean ...
Titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dijo que no permitirá el acoso y hostigamiento a los maestros evaluados, porque son gente que respeta la ley y se ha preparado para ser mejor.
Titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dijo que no permitirá el acoso y hostigamiento a los maestros evaluados, porque son gente que respeta la ley y se ha preparado para ser mejor. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, garantizó la fuente de empleo como docentes en escuelas del estado a quienes hayan respetado la Reforma Educativa y hayan resultado idóneos en las evaluaciones aplicadas por el Servicio Profesional Docente.

Para lo cual, dijo, aplicará una estrategia de mediación y concordia con la sección 22 de la CNTE a fin de evitar confrontaciones y para permitir que los llamados profesores evaluados y sustitutos sean aceptados en las escuelas.

TE RECOMENDAMOS: Impedirá CNTE entrada de sustitutos en la capital 

Sin embargo, la asamblea plenaria de la CNTE acordó llevar a cabo una ofensiva para evitar el arribo a las escuelas que están bajo su control de los llamados profesores evaluados y sustitutos.

Los docentes advierten que no permitirán que alguien que los traicionó, y que decidió evaluarse aceptando que la Reforma Educativa federal sea incorporado dentro de su plantilla o aquellos que arriban para ocupar como sustituto una plaza de un docente que fue despedido por el gobierno por manifestarse en las calles contras las reformas estructurales promovidas por los capitales extranjeros.

Cervantes Ayala, afirmó que no se va permitir el acoso y hostigamiento a los maestros evaluados, porque son gente que respeta la ley y se ha preparado para ser mejor y merecen laborar en las escuelas en una ambiente de tranquilidad.

Adelantó que el gobierno estatal y federal no cederá a chantajes y no entregará las plazas automáticas que demandan los normalistas.

Según el IEEPO son un total de 530 los docentes que han resultado idóneos después de las evaluaciones, mientras que los sustitutos trabajan en 18 escuelas, donde persisten resistencias de parte de la CNTE.

Se advierte que la solicitud de padres de familia y autoridades municipales para sustituir plantillas de docentes es derivado de la falta de acuerdos entre las partes, para evitar la suspensión de clases de forma injustificada, que se respeten los horarios y el calendario escolar oficial vigente estipulado por la SEP.

Detalló que "en las mesas de diálogo se ha platicado el tema de los recién egresados de las escuelas normales, que entendemos que están buscando legítimamente una fuente de trabajo, pero les hemos planteado que ahora hay una Ley del Servicio Profesional Docente que nos exigen que lleguen a ser maestros quienes estén mejor preparados y por ello los egresados de las normales tienen que presentar un examen y si obtienen la mejor calificación, no hay duda que tendrán acceso a una plaza".

Cervantes Ayala, afirmó que 600 de 970 egresados de las escuelas normales ya han aceptado evaluarse y más 520 resultaron idóneos.


MMR