• Regístrate
Estás leyendo: Primera generación del CEPAC conformada por 105 niños superdotados
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:44 Hoy

Primera generación del CEPAC conformada por 105 niños superdotados

El Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco se encuentra en la escuela primaria Basilio Badillo en la zona del Parque Morelos. 


Publicidad
Publicidad

Para atender y encaminar de manera adecuada a niños que presentan altas capacidades intelectuales, Jalisco ha creado una escuela pública especializada, de innovación educativa para nivel básico, que este miércoles presentó a los alumnos que integrarán su primera generación.

Esta escuela que operará con el nombre de Centro Educativo para Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC), se encuentra adaptada y equipada de manera especial para llevar a cabo aprendizaje integral apegado a las demandas de estos niños superdotados y se encuentra en la escuela primaria Basilio Badillo en la zona del Parque Morelos, donde estará asentada la Ciudad Creativa Digital.

Para acceder a un espacio en este centro, los alumnos pasaron por un proceso de selección en donde se diagnosticaron a niños con coeficiente intelectual superior a los 130 puntos, es decir al menos 30 puntos por encima de la media, llegando a un total de 105 menores elegidos para conformar esta primera generación del CEPAC.

De igual manera, estos alumnos contarán con profesores que puedan explotar de manera adecuada sus capacidades, y que también fueron seleccionados con base en los mejores resultados tanto de los exámenes de oposición, como los que obtuvieron mejor puntaje en la evaluación de desempeño, además, serán capacitados por parte de la empresa Google y la Universidad Complutense de Madrid.

Habilitar un plantel educativo como el CEPAC, será un factor que ayude a evitar la fuga de talento producto de un desaprovechamiento de las capacidades de alumnos con aptitudes que están por encima de lo habitual, pero que en un sistema convencional suelen terminar por no adaptarse, por ser víctimas de bullying y de acoso escolar, situación que se traduce en una afectación para el desarrollo como país, consideró el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

En el evento también fue presentado el modelo educativo conocido como STEM, que por sus siglas en inglés hace referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, un modelo que consiste en la implementación de disciplinas con las fortalezas que hoy conforman la economía del conocimiento y ha sido vital para que países de primer mundo lideren el ranking mundial en educación.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.