Gendarmería llegará a Tabasco este año: Fiscalía

El fiscal, Fernando Valenzuela Pernas, dijo están en platicas con el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, para que la policía se trasladé a Cárdenas.  

Centro

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, anunció que es probable que entre la Gendarmería Nacional al municipio de Cárdenas, según se ha gestionado con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. La Gendarmería se ubicaría en el mismo edificio donde la Fiscalía General prepara una sede regional de investigación e inteligencia.

“Nosotros a estas alturas debemos andar, en números redondos, en total de 200 secuestradores consignados desde el primero de enero de 2012, y de esos 200, no menos de un 60 por ciento tiene qué ver con cardenenses; o son originarios o residen en Cárdenas”, declaró Valenzuela Pernas.

Ya que según el fiscal en ese municipio se llegaron a detectar hasta ocho bandas activas de secuestradores, se busca que la Gendarmería Nacional entre para apoyar en la contención de los delitos de alto impacto y prevenir una descomposición social posterior.

“Traemos un replanteamiento en el tema de seguridad, desde la investigación criminal, y que esperamos antes del 15 de febrero poder echarlo a andar. Ha sido una gestión intensa del gobernador de muchos meses; yo estimo que antes de un mes podamos echar a andar la primera oficina como un planteamiento de región que va a tener su sede en Cárdenas donde el centro de esa oficina es la investigación y la inteligencia”, dijo el titular de la FGE.

Comentó que el secuestro había tenido una fuerte tendencia a la baja en 2014 en Cárdenas gracias al trabajo conjunto con el Comisionado Nacional de Seguridad, sin embargo, reconoció que desde noviembre de 2015 ha vuelto a repuntar este delito.

En virtud de esta tendencia, se planteó la posibilidad de destinar un grupo de la Gendarmería Nacional en la oficina regional que la FGE prepara en el periférico de la ciudad de Cárdenas, en donde se han hecho adecuaciones físicas a las instalaciones para que esté en condiciones de ser operativa.

“Como es muy probable la llegada de Gendarmería estábamos haciendo un replanteamiento de las áreas, básicamente la queremos enfocar a los trabajos de investigación criminal y de inteligencia”, comentó el fiscal quien agregó que la operación de esta oficina debería arrancar a finales de este año.

Cabe mencionar que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tabasco se cometieron durante 2015 un total de 78 secuestros, sólo por debajo de los 230 de Tamaulipas, 163 del Estado de México, 97 de Veracruz y 81 de Guerrero; mientras que a nivel nacional se registraron mil 053 secuestros el año pasado.