Gendarmería en Acapulco logra detener a 68 presuntos delincuentes

Durante el “Operativo lluvia de estrellas”, los policías federales han realizado labores de vigilancia en carreteras y colonias populares.

Acapulco

Un total de 68 detenidos delincuencia organizada y distribución de drogas, así como el aseguramiento siete armas de uso exclusivo de fuerzas armadas es el saldo que se arroja desde la llegada de la Gendarmería Nacional, sus divisiones y la Policía Federal.

Lo anterior es como parte del “Operativo lluvia de estrellas”, que se realiza en Acapulco y que efectúa la Policía Federal y Gendarmería por lo que se tienen los siguientes resultados del 04 al 30 de diciembre de 2014.

Las labores de vigilancia en carreteras, colonias populares como Emiliano Zapata, Colosio, Renacimiento, Sabana y la zona costera del municipio, realizadas por el personal de las Divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional de la Policía Federal se reporta.

“Un total de 58 puestas a disposición con 68 detenidos por delitos como portación de arma, posesión o distribución de droga, distintas modalidades de robo, robo de vehículo, delincuencia organizada y otros ilícitos.

“Además se han asegurado siete armas de fuego, dos largas y cinco cortas, 12 cargadores, 308 cartuchos útiles y 3 armas blancas. Se han decomisado dos kilogramos de marihuana, medio de kilo de droga sintética (cristal) y cerca de 600 dosis de cocaína y otros enervantes”, se indica.

También se han logrado asegurar 58 equipos de comunicación de los que se ha obtenido información para labores de inteligencia. Se han recuperado 9 vehículos y 5 motocicletas con reporte de robo.

Adicionalmente se apoya a la ciudadanía en la atención de emergencias por accidente, agilización del tránsito vehicular y la localización de tres menores de edad extraviados de sus padres, uno de ellos de una familia de turistas de origen chino.

Además se presentan dos casos considerados por las autoridades de Seguridad Federal como relevantes.

En el primer caso elementos de Gendarmería detuvieron a dos integrantes de un grupo criminal, presuntamente vinculado a secuestros, extorsiones y venta de droga.

Se les capturó a bordo de un vehículo con reporte de robo y provistos de dos armas largas, ocho cargadores y 219 cartuchos útiles, así como medio millar de envoltorios de alcaloide y un paquete de poco más de kilo y medio de marihuana.

Los detenidos son Irving Josué Gutiérrez Sandoval, de 26 años, y Edén Pinzón López, de 28, fue resultado de labores de inspección, vigilancia y prevención y combate al delito en la colonia La Poza.

Se indica que Gutiérrez Sandoval presuntamente administraba recursos económicos obtenidos ilícitamente por un grupo delictivo, producto de la venta de droga, extorsiones y secuestros.

Existen indicios que revelan que coordinaba un grupo de informantes que espiaba a víctimas potenciales y adversarios. Mientras Pinzón López estaba encargado de su seguridad personal, supuestamente.

En el segundo caso integrantes de la división de Gendarmería detuvieron en  el fraccionamiento Rinconada del Mar en Acapulco Guerrero, a cuatro sujetos armados, quienes se presume son homicidas del grupo criminal del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Los cuatro fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

Los asegurados dijeron llamarse, Juan Regalado Segura alias “El Duvalín” de 28 años, Alberto Pastor de 33, Oscar Leonel García “El Mojarra” de 22 años y Enrique Camacho Bustos de 29 años de edad.