• Regístrate
Estás leyendo: Genaro Azkary Soto sigue activo en la CDHEC
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 23:28 Hoy

Genaro Azkary Soto sigue activo en la CDHEC

A pesar de haber sido detenido, imputado por el delito de secuestro agravado, el Cuarto Visitador no será dado de baja hasta que no sea declarado culpable por algún juez.

Publicidad
Publicidad

La audiencia de vinculación a proceso en contra de Genaro Azkary Soto Flores, se pospuso para el 8 de julio, debido a que el imputado por el delito de secuestro agravado cambió de abogado de oficio a uno particular, esto como garantía en lo que se consideró una debida defensa.

La detención del cuarto visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se registró a principios de semana, tras la cumplimentación de una orden de girada por un juez de lo penal, en Monclova.

Trascendió que las investigaciones con número de expediente 214/2016 iniciaron con la denuncia del afectado, quien señaló directamente a Soto Flores como uno de los implicados en su secuestro.

"La detención obedeció a una orden judicial que emitió un juez en Monclova, se le detiene y posteriormente se presenta ante el juez (juez de control) para la formulación de la imputación", señaló el visitador general, Javier Eduardo Roque Valdés.

De inmediato se realizó la audiencia inicial, donde se formuló la imputación, se determinó legal detención y se fijaron las medidas cautelares.

[OBJECT]Sin embargo, el imputado solicitó la duplicidad del término para la vinculación a proceso, esto como parte de su derecho a que la defensa buscara pruebas a su favor.

"La audiencia se pospuso para el próximo viernes, misma hora, debido a que el imputado solicitó el cambio de defensa, de uno de oficio a particular para garantizar la defensa adecuada y que no se le violen garantías, así que la juez aceptó", confirmó vía telefónica Norberto Ontiveros Leza, subprocurador ministerial de la PGJE.

Por su parte Javier Eduardo Roque Valdés Visitador General de la CDHEC señaló que Genaro Azkary Soto Flores continua como colaborador activo de la comisión, esto hasta que una autoridad lo señale como responsable.

"Lo que vamos a hacer es estar al pendiente del proceso de las audiencias, que en efecto se lleven a cabo para en su momento pedir la información oficial a la autoridad judicial y entonces nosotros procederíamos a la suspensión de sus funciones".

"Las referencias que tenemos es que es un hecho que se le atribuye a lo personal, se tiene que estar a la expectativa para que sea el juez quien determine la situación, hay que recordar el principio de presunción de inocencia, no se le puede considerar culpable hasta que lo diga un juez", puntualizó.

Además la comisión recalcó que desde el ingreso de Soto Flores a la comisión en julio del 2004, como notificador, no habían tenido indicios que los llevaran a suponer su participación en hechos como el que se le imputó recientemente.

Así que a un año de su ingreso Genaro subió de puesto a Visitador adjunto y en febrero del 2013 asumió la función como cuarto visitador regional sede Monclova, donde su sueldo mensual era de 27 mil pesos con 27 centavos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.