• Regístrate
Estás leyendo: GDF modificará 54 cruceros para bajar atropellamientos
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:36 Hoy

GDF modificará 54 cruceros para bajar atropellamientos

De acuerdo con datos de la Autoridad del Espacio Público, en la Ciudad de México hay 16 mil accidentes de tránsito al año.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Pasos seguros, con el que se busca reducir el número de atropellamientos y otros accidentes en 54 intersecciones conflictivas de la Ciudad de México, aunque ya en seis se colocaron los primeros elementos en beneficio del peatón y el ciclista.

Aplicando un modelo parecido al que se utiliza en Nueva York, Estados Unidos, y en Barcelona, España, el gobierno capitalino realizó un estudios de hechos de tránsito y comprobó que en 54 intersecciones se registraban cuando menos 200 muertes por año, por lo que colocará nuevo balizamiento y ajustará los semáforos para que peatones y ciclistas, sobre todo, tengan mayor seguridad, con lo que espera reducir accidentes de tránsito.

"Esto nos lleva a la cuenta de que se han registrado un promedio de más de mil muertes por hechos de tránsito, de los cuales 60 por ciento de las personas iban en su carácter de peatón, es decir, iban caminando por algunas de estas vialidades. De este número que les acabo de dar, casi 200 hechos tienen que ver solo con los puntos que ahora se están trabajando. Esa es la relevancia de esta tarea que hoy se realiza", expuso Mancera.

El nuevo programa forma parte de las acciones complementarias a la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito del DF y la misión que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad, de Visión Cero, la cual está enfocada a privilegiar el derechos peatones y ciclistas, sobre los automóviles, para no tener atropellamientos.

Mancera aseguró que los nuevos elementos permitirán ganar espacios peatonales y modificar la estrategia de seguridad y cultura vial en la ciudad.

"Son intervenciones que han funcionado y que hoy las vemos en Nueva York. Nueva York es un gran ejemplo de cómo se fue modificando la movilidad, ¿Qué nos va a llevar? Pues, nos va a llevar tiempo en socializar e implementarlo, pero estoy seguro que la Ciudad de México va transitando hacia el cuidado de las personas, a salvar vidas.

"Esta estrategia es para salvar vidas, no es una cuestión decorativa ni superficial; no es solamente porque buscáramos ordenar el tránsito en la ciudad, sino para salvar vidas. O sea, lo que se está planteando aquí es evitar que tengamos los accidentes que acabo yo de mencionar", indicó.

Datos presentados por la Autoridad del Espacio Público (AEP) indican que en la ciudad ocurren más de 16 mil accidentes de tránsito, de los cuales 30 por ciento son atropellamientos, y de éstos, una tercera parte ocurre en 54 intersecciones, por lo cual se consideran conflictivas.

Dhyana Quintanar, titular de la AEP, señaló que la inversión de todas y cada una de las adecuaciones será de 116 millones de pesos y se realizarán en lo que resta del año.

Quintanar dijo que solo en los cruces ubicados en Zoquipa y Calzada de La Viga, Circuito Interior y La Viga, Viaducto y Congreso de la Unión, Marina Nacional y Mariano Escobedo, Izazaga y San Antonio Abad, así como en Chimalpopoca y Tlaxcoaque ocurren más de 200 accidentes de tránsito al año.

La decisión sobre los pasos seguros se tomó por parte de las autoridades capitalinas, luego de un análisis sobre el número de lesionados y muertos, la frecuencia de los accidentes de tránsito y el número de éstos que involucran a peatones o ciclistas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.