• Regístrate
Estás leyendo: GDF iniciará campaña para no tirar basura
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:51 Hoy

GDF iniciará campaña para no tirar basura

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que iniciará una campaña para concientizar a la población de no tirar chicles ni basura en la calle.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que iniciará una campaña para concientizar a la población de no tirar chicles ni basura en la calle, ya que por cada goma de mascar que se tiene que retirar, el gobierno invierte 2.5 pesos y la basura lo que genera son inundaciones y encharcamientos en temporada de lluvias.

Mancera señaló que en las lluvias registradas en los últimos días se generaron severas inundaciones provocadas por los desechos que atascaron el drenaje profundo. Ante ello, las autoridades tuvieron que utilizar dinamitas para retirar esos tapones.

"vamos a buscar estrategias de participación ciudadana con campañas que estaremos buscando que se fomente una cultura de no tirar la basura pues en temporada de lluvias tenemos bastantes problemas y se generan inundaciones, varias de esas (inundaciones) tuvieron que ver con la basura y hasta tuvimos que utilizar dinamita para quitar los tapones", dijo el mandatario local.

"También vamos a pedirles q no tiren los chicles porque todos los días se levantan y se limpia y todos los días vuelve a haber chicles y retirar cada uno nos cuesta 2.5 pesos", explicó.

En el DF se generan diariamente entre 11 mil y 13 mil toneladas de desechos, de las cuales, cerca de cinco mil se van a una planta de composta y tres mil se manda a compactar. Sin embargo, tres mil toneladas de basura se encuentra en las calles.

Ante esa situación, Mancera afirmó que buscan que la ciudad tenga una nueva cara en materia de residuos por lo que van a trabajar en el proyecto Basura Cero. Además de las campañas de concientización, van a anunciar que la planta compactadora va a duplicar su producción: industrializará cinco mil toneladas, dos más de las que modifica.

Después de participar en la limpieza y el retiro de chicle en el Centro Histórico, Mancera informó que en diciembre se entregarán los primeros 200 autobuses recolectores de basura nuevos que se distribuirán en las 16 delegaciones. En total, se sustituirán 500 camiones con un inversión cercana a los 500 millones de pesos.

La renovación del parque vehicular de limpia, dijo Mancera, "es importante pues hay unidades de más de 20 años que necesitan ser cambiados en las delegaciones".

En una segunda etapa, que iniciará en 2016, el jefe de Gobierno informó que se renovarán mil unidades para poder llegar a mil 500 autobuses recolectores nuevos.

Los camiones son de cajas europeas de última generación, con separadores de residuos y chasis mexicano. Cuentan con elementos de seguridad para evitar la caída de lixiviados y para los operadores.

En el DF operan más de dos mil 500 camiones recolectores, de los cuales, más de la mitad se adquirieron entre 1970 y 1980 y ahora necesitan ser renovados, sobre todo en delegaciones como Venustiano Carranza, donde se producen la mayor parte de la basura de la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.