Chiapas sede de Reunión Nacional sobre Cocina Tradicional Mexicana

La cocina tradicional mexicana entró a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en noviembre de 2010. 
Chiapas sede de Reunión Nacional sobre Cocina Tradicional Mexicana
Chiapas sede de Reunión Nacional sobre Cocina Tradicional Mexicana (Notimex)

Tuxtla Gutiérrez

Chiapas será sede de la IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, del 4 al 6 de julio en Comitán, informó el secretario estatal de Turismo, Mario Uvence Rojas.

El funcionario estatal detalló que se llevarán a cabo conferencias, pláticas y mesas redondas, con el fin de acercar a productores, comercializadores, académicos y profesionales de la alimentación, para desarrollar el potencial de nuestra gastronomía.

En este sentido, en un comunicado señaló que se pone en la agenda del estado a la gastronomía chiapaneca como uno de los ejes fundamentales de la política cultural, para ello se trabaja en la edición de un libro sobre gastronomía de la entidad.

La gastronomía chiapaneca, rica y variada enriquece la oferta turística de la nación y por supuesto de Chiapas, no hay una sola región del estado que no goce de una exquisita gastronomía, profusamente sustentada con otro gran valor, los productos de la tierra, manifestó.

A su vez, destacó el compromiso del gobierno de Chiapas con el impulso al turismo, sobre todo para dar a conocer la deliciosa cocina tradicional chiapaneca, pues sin cocina tradicional no hay innovación, no hay desarrollo.

Uvence Rojas refirió que esta reunión nacional forma parte del compromiso de México ante la Unesco para conservar el patrimonio tradicional gastronómico, por ello también se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Chiapas.

Detalló que se contará con la participación de los municipios de Teopisca, Tzimol, Comitán, Socoltenango, Villaflores, Ocozocoautla, La Trinitaria, Las Rosas, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Indicó que se abordarán las conferencias La importancia de la participación comunitaria para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Reflexión en torno a las rutas gastronómicas de México y Recorrido gastronómico por Chiapas.

Asimismo, continuó, la Exposición agroalimentaria de pequeños productores y la mesa redonda Biodiversidad y cocina chiapaneca, que se realizarán en el Teatro de la Ciudad Junchavín.

La muestra gastronómica, a cargo de 30 cocineras tradicionales originarias del estado, será en el parque central de Comitán.

La cocina tradicional mexicana entró a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en noviembre de 2010.