• Regístrate
Estás leyendo: Gastronomía local se une para atraer comensales
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:45 Hoy

Gastronomía local se une para atraer comensales

Las empresas recortan sus presupuestos y la afluencia disminuye en los restaurantes, lo cual obliga a pensar en diversas estrategias.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eduardo Javier González

La unión hace la fuerza. Esa es la clave de la unión entre GT Global, el hotel Camino Real y la familia Loredo, la cual presenta un festival de recetas en el restaurante del citado inmueble, hasta el viernes 30 de septiembre.

El chef Claudio Antonio Loredo Soto explicó que se hace el esfuerzo para presentar en este espacio la cocina tradicional.

"Existen varias cocinas tradicionales en la zona sur, estupendas también, mas es la oportunidad de presentar esta cocina 'vieja' de Loredo, pero con esos pequeños toques de vanguardia que se le han venido dando para efecto de actualizarla y modernizarla un poco".

Al preguntarle por el panorama gastronómico del sur de Tamaulipas, comentó que ha repercutido.

"Ha repercutido. Ha habido varios factores que han contribuido a que la afluencia en los restaurantes disminuya, el gasto disminuye, las empresas traen presupuestos más recortados, hay recortes en la economía doméstica, se ha visto menguada al darse recortes en las empresas.

"Esto tiene efectos, sin embargo la gente nunca deja de salir, busca las alternativas. Nos metemos la mano al bolsillo y revisamos cuánto tenemos para hacer el gasto de salir a comer en familia, o tener una comida de negocios, un plan de trabajo, y va". Dijo que algo que sí encuentra en la zona es la amplia variedad de opciones de gastronomía que se han venido dando.

"Podemos encontrar una cantidad de opciones en diferentes especialidades, en lugares muy bien establecidos, en sitios con personal más capacitado, que da gusto verdaderamente.

"Son grandes esfuerzos, sin embargo es necesario hacer ciertos ajustes a efecto que la empresa y la industria gastronómica pueda continuar en un auge".

Señaló que la población espera el despunte, cambios en la economía, entre otras cosas.

"Así sucede en un sexenio y en otro, ahí vamos, pero el ímpetu que tenemos y las ganas de continuar están presentes en la industria gastronómica.

"Al ver que hay más taquerías, más restaurantes, más torterías, fondas, establecimientos especializados con mejores instalaciones, mejor personal que hemos podido captar de los egresados de algunas escuelas, si bien requieren de algunos ajustes para efecto de las realidades. Luego llegan a la cocina con fantasías increíbles".

Con respecto a la integración de la tradición Loredo al restaurante del hotel Camino Real y a la familia GT Global, dijo que hace algunos años tuvo un acercamiento bajo el interés de poder presentar algo del restaurante de las recetas de Loredo dentro del Camino Real.

"Ahora, en esta oportunidad que se dio, presenté un proyecto a la dirección, y lo ven con agrado. El tema principal es haber hecho una selección de recetas clásicas de la cocina de Loredo, y presentarlas dentro del área del restaurante del Camino Real.

"Esto sumado, aprovechando un poco la coyuntura, de la temporada del chile en nogada, que es una temporada de tráfico en donde las personas buscan el producto, y dijimos: unimos la temporada del chile en nogada, presentamos el Festival de Recetas de Loredo, con una buena selección, y le damos curso".

El tema principal, explicó Loredo Soto, está basado en que Camino Real, junto con GT Global, es una empresa tampiqueña arraigada, desarrollada y que ha impulsado mucho la zona.

"Ahora hacemos una alianza, una pequeña alianza temporal en dos meses, durante agosto y septiembre, para lograr este festival. Dos tradiciones que se unen, como es la cocina de Loredo, y todo aquello que implica la historia del Camino Real en Tampico.

"Se inicia un proceso de selección y búsqueda de las recetas, en donde se hable sobre la cocina de Loredo. Hay en nuestro haber una cantidad de recetas hechas, probadas, fue bastante difícil decir 'esta sí, esta sale, esta queda, esta no'".

Apuntó que se quedó con algunas opciones en camarones, pescados, obviamente la Carne Asada a la Tampiqueña, la sábana, y la presentación del clásico chile en nogada que tanta respuesta da en este tiempo.

"Iniciamos la última semana de julio y estaremos en agosto y hasta el 30 de septiembre".



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.