Niegan recorte y aumento a funcionarios de Chihuahua

El secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera Corral, dijo que como parte de las medidas que han tomado, no habrá recortes de personal ni incrementos salariales.
Jaime Herrera Corral
Jaime Herrera Corral (Juan José García)

Chihuahua

Luego de los resultados que se alcanzaron en el Plan de Ajuste del Gasto Corriente, el secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera Corral, dijo que en lo que resta del sexenio del gobernador César Duarte Jáquez, no habrá recorte ni aumento salarial del personal estatal.

“No se realizará ningún recorte de personal en lo que resta del año ni en lo que resta de la administración del Gobernador César Duarte: queremos puntualizarlo para que toda inquietud que derive de ello, lo deje muy claro en ese sentido”, afirmó.

Sostuvo que en el Plan de Ajuste de Gasto Corriente se alcanzaron los resultados que fueron proyectados en el rubro de servicios personales, particularmente, en el dimensionamiento de la estructura de la planta laboral.

Explicó que por instrucciones del mandatario, a principios de año, inicio el Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública del Estado, en el que se incluyeron medidas como ajuste del gasto corriente y mejorar la recaudación.

Por lo que los resultados logrados y las cifras que se han logrado en el primer semestre del presente año en ese Programa, se darán a conocer puntualmente, así como todo el proceso de reestructuración en pasivos de corto plazo, indicó.

En cuanto al tema salarial, el responsable de las finanzas estatales, dijo que no habrá aumentos salariales a los servidores públicos, lo cual ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado del 29 de enero del presente año.

Herrera Corral subrayó que en lo referente a las políticas de servicios personales que contiene el Capitulo 5º, y particularmente en el Artículo 15, se indica que no se otorgarán incrementos salariales a los servidores públicos durante el presente año, salvo lo establecido en los contratos colectivos con los sindicatos.

“La medida es ya conocida por todos los trabajadores del Gobierno del Estado, entonces, claramente puntualizamos: no hay recortes de personal, no hay ningún incremento salarial, como parte de las medidas que hemos tomado”, aclaró.

“El programa ha sido muy exitoso, hemos ido avanzando perfectamente con el apoyo del ingreso recaudatorio y de la reestructuración y con ello, el Gobierno del Estado mantiene la sustentabilidad que requiere para el resto del ejercicio”, concluyó.

Cabe destacar que al aprobarse la Ley de Pensiones Civiles, se resolvió el problema pensionario que padecía la administración estatal, la cual, conforme a esta ley, también garantiza los derechos laborales de los empleados, así como su base, créditos hipotecarios, remodelación de vivienda, entre otros beneficios.

“Esta es una de las prestaciones que se ofrece a los más de 52 mil trabajadores activos. Al cabo de 9 meses, a partir de la promulgación de la ley pensionaria, la cifra ascenderá a más de 80 mil, al incorporarse gradualmente 33 mil trabajadores”, añadió.