• Regístrate
Estás leyendo: Gasto social será prioridad en presupuesto 2017: Camacho
Comparte esta noticia

Gasto social será prioridad en presupuesto 2017: Camacho

El presidente del PRI en la Cámara de diputados, César Camacho, dijo que la discusión será compleja, ya que se debe reducir el gasto sin afectar la política social.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, advirtió que la discusión del paquete económico 2017 será "compleja y desafiante" por las dificultades financieras previstas para el próximo año.

Durante la entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2016 en el Palacio de San Lázaro, el legislador mexiquense subrayó la necesidad de ser más selectivos y afinar las prioridades del gasto público, aunque sostuvo que la prioridad en el Presupuesto de Egresos será el gasto social.

Camacho recordó que el Ejecutivo Federal deberá presentar el paquete económico para 2017 a más tardar el 8 de septiembre entrante, por lo que ese tema ocupará la mayor atención de los diputados federales durante el periodo de sesiones por comenzar.

"El paquete económico pinta complejo y desafiante, dadas las dificultades económicas por las que atravesamos (...); no va a ser sencillo el ejercicio de distribución de recursos magros, que obligan a ser más selectivos y a afinar las prioridades, en el entendido de que lo que tiene prioridad es la política social", indicó.

Camacho precisó que su bancada afinará su agenda legislativa en reunión plenaria los días 30 y 31 de agosto, y además de los asuntos económicos y presupuestales, dará también prioridad a los temas pendientes en materia de justicia y seguridad.

Por separado, el legislador Vidal Llerenas, de Morena, coincidió en alertar sobre el difícil escenario para la discusión presupuestal y llamó por ello a impulsar un plan emergente de austeridad, particularmente en la Presidencia de la República, que tan solo en el primer semestre ejerció 97 por ciento de su presupuesto para este año.

Con base en los informes financieros más recientes de la Secretaría de Hacienda, la Presidencia de la República tuvo una asignación de mil 922.7 millones de pesos para el ejercicio 2016, pero al cierre de julio había ya erogado mil 858 millones de su gasto.

"Es decir, tenemos un gobierno que sistemáticamente recorta los gastos de los programas sociales, los gastos de inversión, pero que sistemáticamente también aumenta los gastos de la Presidente de la República, y entonces hacemos un llamado a que se implemente un programa de austeridad de emergencia para evitar que de nuevo tengamos pues algunos miles de millones de pesos gastados de más", puntualizó el también secretario de la Comisión de Presupuesto.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.