• Regístrate
Estás leyendo: Gastan 20 mdp en incendios de la huasteca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:36 Hoy

Gastan 20 mdp en incendios de la huasteca

En el 2015 se registraron 16 incendios forestales y en lo que va del año ya son casi 50. Nueve personas están en prisión por haber provocado siniestros.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno estatal potosino erogó alrededor de 20 millones de pesos en el combate de los incendios del pasado fin de semana y hasta este miércoles todavía había algunos activos en la Zona Huasteca.

Los 20 alcaldes de la región fueron convocados a una reunión encabezada por el director de Protección Civil del estado, Jorge Roberto Farfán González y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías para ver las acciones a tomar, acordándose la creación de “Centros Regionales de Protección Civil Contra Incendios” que sean un grupo de reacción inmediata, formaron un grupo de Whatsapp para estar en comunicación permanente, se recalcó que ahora cualquier productor cañero que pretenda hacer una quema deberá tener obligadamente el permiso del gobierno local, y se analizó la posibilidad de prohibir en un futuro las quemas de caña.

Leal Tovías dijo que actualmente nueve personas están en prisión purgando condenas por haber provocado conflagraciones años atrás, y que por las ocurridas del jueves al sábado pasado ya se iniciaron averiguaciones previas.

El viernes o a más tardar el sábado se hará una reunión con asociaciones cañeras y gerentes de los ingenios azucareros para establecer acuerdos y compromisos al respecto. Son las factorías las que programan las quemas pero los productores tendrán la obligación de pedir el permiso a las alcaldías para verificar que realmente cumplan con los horarios nocturnos y tengan el equipo humano, agua y herramientas para evitar que el fuego sobrepase el área.

Se les recalcó a los alcaldes acordarse del 30-30-30, es decir que si hay más de 30 grados centígrados de temperatura ambiental, vientos de más de 30 kilómetros por hora y más de 30 por ciento de humedad no podrán llevarlas a cabo y es que en los siniestros ocurridos hasta ahora, el 95 por ciento fueron provocados por incendios iniciados por cañeros a los que el fuego se les salió de control.

El fin de semana fueron 48 incendios tanto en Ciudad Valles como otros municipios del estado como El Naranjo, donde hubo 18 al mismo tiempo que generaron pánico en la población pues incluso hubo uno en medio de una gasera y una gasolinera. También, como informamos en su momento, dejaron a un matrimonio con quemaduras severas y se quemaron 10 viviendas, de acuerdo a lo informado por el alcalde Juan Carlos Flores Mascorro.

Hay cuatro helicópteros disponibles, dos del Estado, uno de la Policía Federal y uno de la Sedena y hasta este día no se habían cuantificado las hectáreas afectadas pero tan solo en Ciudad Valles contabilizan unas 1,400. Además han participado y siguen participando en los activos brigadistas del estado, de Aguascalientes, Zacatecas, de los municipios, de Conafor, Semarnat, Policía Estatal, Bomberos y ciudadanos voluntarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.