Gasolineros de Oaxaca piden garantizar abasto

Los empresarios amagaron con realizar un paro generalizado y movilizaciones si PEMEX no normaliza el abasto de combustible en la entidad.
La Unión de gasolineros anunció que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría local.
Los gasolinero de Oaxaca amagaron con un paro generalizado de no contar con el abasto correspondiente (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

Los gasolineros locales amagaron con realizar un paro generalizado y movilizaciones callejeras para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la normalización del abasto de combustible a sus estaciones.

Los inconformes también pidieron esquemas de seguridad al gobierno de Oaxaca, luego de ser víctimas de múltiples asaltos, y reprocharon la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) que permite la impunidad hacia los implicados, aseguraron.

Los empresarios denunciaron el repunte en los robos de pipas completas y la ordeña de las mismas por parte de bandas del crimen organizado y organizaciones sociales diversas.

La Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste emplazó a Pemex para que normalice, en un término no mayor de siete días, el abasto de gasolina a los establecimientos foráneos de la entidad o de lo contrario realizarán la toma de la terminal de abastecimiento y reparto que se encuentra en Valles Centrales.

El presidente de la Unión, Juan Antonio Vera Carrizal, denunció que debido al desabasto de combustible los empresarios foráneos se tienen que trasladar hasta la terminal de Salina Cruz para conseguir la gasolina suficiente.

Los gasolineros acusan que la inseguridad que se viven en las carreteras del Istmo ha ocasionado el aumento de asalto a los conductores de las pipas, lo cual deja pérdidas superiores al millón 500 mil pesos.

Reveló que en los últimos días, los asaltos se han perpetrado en contra de gasolineros de Miahuatlán, Teojomulco y Ocotlán, razón por la que el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Altamirano, se comprometió a realizar operativos de vigilancia y prevención en las carreteras del Istmo.

En Oaxaca hay 200 estaciones de gasolina, de las cuales 96 se abastecen de la terminal que se encuentra en inmediaciones de Santa María del Tule.

Además, Oaxaca consume 60 millones de litros al mes, sin embargo, les llega un promedio de 54 millones de litros, lo que significa que hay un déficit de seis millones de litros, lo genera un desabasto total que no permite ser competitivos.

ACTIVAN OPERATIVO

En tanto el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) Alberto Esteva Salinas, dijo que se montó un operativo pie-tierra y aire-tierra con uso de helicóptero y patrullas, además de patrullajes a campo traviesa tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec para inhibir el robo de pipas de combustibles que se han empezado a registrar con notoriedad.