• Regístrate
Estás leyendo: Gasolineros de Oaxaca protestan por especulación de gasolina
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:19 Hoy

Gasolineros de Oaxaca protestan por especulación de gasolina

Empresarios bloquearon la principal planta de abasto de Pemex para exigir que se regularice el abato del combustible y frenen la especulación. Denunció que se vender entre 20 a 40 pesos el litro.



Publicidad
Publicidad

Transportistas y empresarios gasolineros bloquearon la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona de Valle centrales para exigir que se regularice el abasto de gasolina y disel y se frene la especulación del producto, pues se vende entre 20 y 40 pesos el litro.

Germán Simancas, vicepresidente de la Unión de Gasolineros del estado, señaló que desde el pasado 2 de enero se ha reportado un desabasto de combustible en 52 por ciento de las 204 gasolineras diseminadas en el interior del estado, mientras que en el resto el abasto y la venta es a la mitad y a precios elevados.

Indicó que las reservas que había de combustible en las estaciones de servicio han empezado agotarse, y ello puede generar un problema de ingobernabilidad para el estado.

Dijo que la situación ha empezado a generar una crisis energética, con ventas de pánicos, advirtió que en los sitios donde hay gasolina la venta se realiza en bidones con costos que oscilan entre 20, 30 y hasta 40 pesos por litro.

Recriminó que el gobierno federal no realice alguna acción para evitar y castigar los abusos que pueden causar una escalada de precios.

Destacó que la escasez de combustible se agrava en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur.

En localidades como Santos Reyes Tepejillo, Chilapa de Díaz y Tezoatlán de Segura y Luna, donde aseguran que el desabasto de combustible empezó en diciembre del año pasado.

Rechazó la versión de las autoridades en el sentido de que en la ciudad de Oaxaca todo está bien respecto al abasto de combustible.

"No es cierto, las cosas no están bien y está afectando más el incremento del precio y la reventa del producto, ello afecta más a la gente de menos ingresos", indicó.

La tarde de ayer los empresarios protestaron en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentra en la carretera federal 190 en el municipio de Santa María El Tule.

Los gasolineros impidieron por varias horas la salida y entrada de pipas que transportan el combustible para surtir a las estaciones de servicio que se encuentran en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados.

La demanda de los empresarios es que surtan del energético en la TAR que se encuentra en El Tule y no ir por él hasta la refinería de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con lo que se triplica la distancia, lo que les representa pérdidas económicas; además que la carretera es insegura.

"Exigimos que nos vendan aquí el producto, porque trasladarse hasta Salina Cruz representa tres veces más recorrido. No es lo mismo manejar de la Ciudad de México a Querétaro, 250 kilómetros en recta, que manejar 250 kilómetros en curvas y a una velocidad de 40 kilómetros por hora. El recorrido emplea siete horas y complica la llegada de producto hasta el interior del estado".

Siete horas más, explicó el vicepresidente de UGOS, representa mayor cansancio de los choferes, además de que es "antieconómico".

De acuerdo con el empresario, pierden por la merma en el combustible; es decir, cuando se carga gasolina en una zona caliente el producto está "inflado" por la temperatura y al llevarlo a una zona fría, se pierden un mil 700 litros, lo que implica una disminución de alrededor de 30 mil pesos.

Esas diferencias se ven reflejadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el momento en que se pagan impuestos.

Esta situación de desabasto ha provocado caída de utilidades; mientras que los gastos de una estación de servicio en gasto corriente como salarios, pago de energía eléctrica, entre otros, los han rebasado.

Simancas agregó que el nuevo contrato que con Transformación Industrial de Pemex, por sus cláusulas, también les implicó pérdidas en sus ganancias , ya que la pretensión del Gobierno federal es "apretarlos" para que entren más fácil las grandes empresas trasnacionales a vender el producto en el estado de Oaxaca y de alguna forma, desplazarlos.

Esta presión, dijo, lo hacen a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía. "Si nos quedamos sin producto viene Profeco y te multa, y también te sanciona la Comisión Reguladora de Energía. Así lo establece la Ley".

Alberto León Ortiz, empresario gasolinero de la región Mixteca, sostuvo que Pemex únicamente beneficia con el abasto de combustible a las estaciones de servicio que se encuentran en la ciudad de Oaxaca y a los municipios colindantes.

Obligarlos a cargar hasta Salina Cruz, puntualizó, no sólo aumenta el costo y el tiempo del traslado del producto; también los coloca en una situación de inseguridad.

"En la ruta de Tehuantepec no hay muchas garantías de seguridad, debemos vigilar toda la noche el radar para ver por dónde viene el vehículo", dijo.

Generalmente, explicó, el desabasto de gasolina cada año se da en diciembre; pero en esta ocasión empezó desde noviembre de 2016 y ahora esperan que soporten todo enero, con la falta de suministro de los energéticos.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.