Clausuran seis gasolineras en Nezahualcóyotl

Carecen de permisos para su funcionamiento y están en revisión 39 más. Los negocios que fueron cerrados ya reiniciaron actividades, luego de cubrir las respectivas multas que se les impusieron.

Nezahualcóyotl

Autoridades municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, clausuraron seis gasolineras que operaban de manera irregular, al carecer de los permisos correspondientes para su funcionamiento, y están en revisión 39 establecimientos más.

En el territorio municipal se tienen detectados 69 negocios de este tipo, de los cuales el ayuntamiento sólo tiene antecedentes de 15 y el resto operan de forma irregular.

El subdirector de Reglamentos local, Omar Obed Maceda Luna, explicó que la suspensión de los negocios se debió a que la actual administración municipal no tenía antecedentes de la licencia legal de funcionamientos de esos negocios, la cual incluye los dictámenes de Protección Civil y de Ecología, así como la licencia de uso de suelo, que es muy importante por el impacto que puedan generar.

Explicó que en un primer censo realizado se detectaron 69 gasolineras en el municipio, de las cuales sólo tienen antecedentes de 15, lo cual da una diferencia de 54, por lo que se procedió a realizar un procedimiento jurídico que se conoce como ejecución inmediata.

Esta semana, dijo, se aplicaron suspensiones provisionales temporales contra seis gasolineras, cuatro ubicadas en la zona centro y dos más en la zona norte.

A los negocios a los que el personal del ayuntamiento colocó sellos de suspensión en las bombas despachadoras fueron los ubicados en la avenida Chimalhuacán número 54 y calle 12 número 163, en la colonia Estado de México; avenida Chimalhuacán número 189, colonia Agua Azul y avenida Carmelo Pérez número 13, colonia La Perla, en la zona centro; así como el que se localiza en Valle de Lerma número 193, colonia Valle de Aragón y en avenida Hacienda de Presillas lote 1, manzana 13, colonia Impulsora Popular Avícola, éstos dos últimos en la zona norte.

El funcionario municipal señaló que los propietarios de las gasolineras restantes tendrán estos días para acercarse de manera voluntaria y oportuna a la administración si cuentan algún documento, o ver si tienen algún antecedente.

De no ser así, dijo, se harán los trámites pertinentes para que puedan iniciar su regularización y en caso de que no lo hicieran se retomarían las clausuras en las primeras dos semanas del mes de septiembre, para tener en orden los 54 establecimientos con giros de gasolineras que restan.

Explicó que cuando se realiza una suspensión, los encargados deben solicitar una garantía de audiencia para que exhiban la documentación correspondiente y ahí se evalúan si es viable la apertura para la continuación de sus actividades.

En caso de que no tuviesen sus documentos en regla, agregó, lo que se exige es el pago de una multa por concepto de tener operaciones sin contar con licencia y, obviamente, se tiene el cuidado de que de manera oportuna regularicen su situación de uso de suelo con la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Refirió que las multas varían de acuerdo a los años que tengan de funcionar en la irregularidad y de la documentación de la que carezcan, cada caso es particular, pero van desde los 60 hasta los dos mil días de salario mínimo, pero eso lo determina la ley.

Maceda Luna informó que los seis negocios que fueron clausurados ya reiniciaron actividades, luego de cubrir las respectivas multas que se les impusieron.