• Regístrate
Estás leyendo: "Gasoducto motiva a la inversión privada"
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:27 Hoy

"Gasoducto motiva a la inversión privada"

El empresario Armando Garza Sada, presidente de Grupo Alfa, expresó que la reforma energética permite ver un horizonte más claro; dice a Peña Nieto que al fin se sienten escuchados.


Publicidad
Publicidad

El empresario Armando Garza Sada dijo que obras como el gasoducto Los Ramones alientan y motivan a la inversión privada del país a reforzar la confianza y el compromiso, además de demostrar que se están dando pasos firmes.

“Hoy la reforma energética permite ver un horizonte más claro, señor Presidente, la manera más sintética de expresar nuestro sentir es que nos sentimos escuchados; después de 16 años de frustración, de no compartir la importancia del desarrollo de infraestructura energética, su Gobierno respondió eficazmente", señaló el presidente del Consejo de Administración de Alfa.

“Los Ramones I representa un paso firme en la ejecución estratégica en la industria de gas natural y es base para resolver el problema del desabasto energético en el país, evita las alertas críticas y mejora la competitividad al proporcionar información sobre las importaciones de gas natural licuado; además, se terminó a tiempo este proyecto. Al igual que Los Ramones II, los ductos de la CFE serán definitivos para más proyectos y el futuro crecimiento, principalmente para la industria”, agregó.

Indicó que será también un factor clave para bajar el costo de la generación de energía eléctrica, ya que deberá redundar en una baja de las tarifas eléctricas a la población.

“Será este un refuerzo para el sistema nacional de gasoductos y dará mucho más alternativas para el suministro; este proyecto deberá de ser una muestra de cómo Pemex puede trabajar como empresa productiva entregando proyectos a tiempo y en presupuesto, y representa un ejemplo más dentro del Gobierno Federal de desarrollar proyectos de infraestructura del país, estamos seguros de que la construcción de Los Ramones II, así como la fase III cumplirá en tiempo y profesionalismo”.

El empresario habló como representante del sector industrial de la entidad en la inauguración del gasoducto Los Ramones en su fase I.

El CEO de Alfa añadió que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha reaccionado eficazmente.

Los Ramones responden a una oportunidad histórica. Recordó que a finales de la década de los 90, México enfrentó serios problemas para su desarrollo.

“Éramos un país caro, con una energía cara, durante la severa crisis del 2008 vino a presentar la gran oportunidad como país de responder (…).

“Norteamérica presenta un futuro promisorio, la abundancia de gas natural bajó los precios y aumentó la oferta abundante que el promedio durará varias décadas”.

Destacó que esta combinación de factores generó un panorama para el país y en la región y un futuro de competitividad económica difícilmente de encontrar.

Resaltó que los empresarios, desde 2009, empezaron un esfuerzo por concientizar la importancia y la urgencia del desarrollo de esta infraestructura de gas natural.

El suministro energético a precios competitivos por año fue un problema para el sector industrial y esto ha afectado el desarrollo económico del país a través de mayores costos, pero el punto más crítico se dio en 2012 y 2013 con las alertas críticas que obligaban a las plantas de producción ubicadas en las zonas del Bajío y Centro del país a reducir considerablemente su consumo y estos costos no sólo repercutían en el sector industrial, sino en la economía en general.

Comentó que de esta forma se estaba mermando en la generación de empleos además de la falta de infraestructura y la menor rentabilidad en la producción de gas natural e hidrocarburos generó una insuficiente producción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.