Vecinos de Oaxaca se oponen a gasoducto

Pobladores de Matías Romero y Santa Rosa retuvieron maquinaria para evitar que se inicie la construcción. 

Oaxaca

Indígenas y pobladores que habitan en la zona de la colonia “Las Flores”, municipio de Matías Romero y en Santa Rosa del municipio de Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, se movilizaron tomando carreteras y reteniendo la maquinaria para impedir que trabajadores de Petróleos Mexicanos ( PEMEX) realicen los trabajos de construcción del gasoducto Jaltipan-Salina Cruz.

Los inconformes contaron el apoyo de habitantes de la comunidad  San Bartolo, Colonia Emiliano Zapata, y la Nueva Esperanza, que externaron su preocupación por el peligro de una fuga o una explosión en la zona por la infraestructura.

También fue suspendida la construcción del gasoducto en la zona de Nuevo Ubero, municipio de Matias Romero, por campesinos de la región.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) Carlos Beas Torres, afirmó que los opositores al gasoducto le reclamaron a Antonio Garza Bautista de la Dirección Inmobiliaria de PEMEX, la nula atención a sus demandas.

“Los pobladores y los habitantes de las comunidades le han exigido a Pemex que ofrezca información de la obra que se ejecuta y se paguen las indemnizaciones a los cultivos afectados por los trabajos”.

Beas Torres afirmó que ya son 25 comunidades de 5 municipios istmeños que se vienen movilizando en contra de la reconstrucción del gasoducto de 10" el cual forma parte del Proyecto Corredor Transistmico anunciado el pasado 7 de Junio por el Director de Pemex Emilio Lozoya.

En la agencia municipal de El Polvorín del municipio de Santa María Petapa, las 73 familias que fueron evacuadas, luego de reportarse una fuga de gasolina por una toma clandestina, anunciaron movilizaciones para exigir a PEMEX se repare los graves daños ambientales ocasionados por la contingencia reportada.

Por su parte el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna, dio a conocer que se ha solicitado una reunión emergente a PEMEX, para discutir la elaboración de un atlas de riesgo para ubicar las zonas de posibles nuevas contingencias por fallas en su infraestructura.