Tras disturbios, PRD elige a Estefan Garfias como candidato en Oaxaca

El diputado federal José Antonio Estefan Garfias obtuvo 164 votos, contra 75 de Benjamín Robles. PAN y PT deberán ratificarlo para que represente a la coalición.
A pesar de la presencia de la policía lanzaron una bomba de gas lacrimógeno en el "lobby" del hotel.
A pesar de la presencia de la policía lanzaron una bomba de gas lacrimógeno en el "lobby" del hotel. (Luis Alberto Cruz)

Oaxaca

El pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió en medio de gritos, protestas y  disturbios al diputado federal José Antonio Estefan Garfias como su candidato al gobierno de Oaxaca.

La designación se realizó mediante una ríspida votación, donde 240 consejeros sufragaron de forma secreta en una urna, ejerciendo después el recuento voto por voto, aun cuando los seguidores del precandidato Benjamín Robles trataron de detener el proceso, argumentando omisiones que impugnarán en los órganos jurisdiccionales.

Estefan Garfias fue electo aspirante a la gubernatura con 164 votos contra 75 de Robles.

El candidato por el PRD tendrá que ser ratificado en los próximos días por los consejos estatales de PAN y PT, para ser ungido como abanderado de la coalición electoral que competirá en los comicios de junio próximo, y que enfrentará a la alianza PRI-PVEM y Panal, que lleva como aspirante a Alejandro Murat, y al representante de Morena, Salomón Jara.

DISTURBIOS

Previo al inicio del encuentro, al que acudieron como testigos de honor el presidente del CEN del partido, Agustín Basave, y la secretaria general, Beatriz Mujica, un grupo de seguidores del senador Benjamín Robles irrumpió en la sesión del Consejo Estatal que se realizaba en un hotel de la ciudad de Oaxaca, y con bombas de gas lacrimógeno provocó que la reunión se suspendiera temporalmente.

A pesar de la presencia policiaca afuera del lugar, tres sujetos que lograron infiltrarse entre los consejeros perredistas hicieron estallas las artefactos en el lobby, por lo que diputados, alcaldes, consejeros y militantes tuvieron que salir del lugar.

Uno de los implicados en los actos vandálicos comenzó a romper los vidrios del lugar y otros destruyeron parte del mobiliario, lo que provocó que  hasta  turistas  que estaban hospedados salieran corriendo del hotel.

Tras los hechos, Agustín Basave y Beatriz Mojica, así como los integrantes del Consejo Estatal, se trasladaron a otro lugar en el mismo hotel para continuar con la sesión.

Desde temprano, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Raymundo Carmona, dijo que si no había condiciones para celebrar la sesión, se trasladaría a una sede alterna, y que si no había acuerdo, solicitarían la intervención del Consejo Nacional para elegir el candidato.

El consejero Jesús Romero afirmó que se violentó el principio de legalidad al colocar consejeros a modo para nombrar como candidato a gobernador al diputado federal Estefan Garfias, y acusó al mandatario estatal, Gabino Cué, de imponer su preferencia por encima de la militancia.

Romero desapareció del lugar momentos antes de que estallaran los artefactos y luego volvió al hotel, esta vez para romper la valla de seguridad de los policías antimotines, haciéndose pasar como víctima gritando que era perseguido por el gobierno estatal por protestar por la imposición que se cometía.

En tanto, un grupo de diputados federales del PRD llegaron al lugar para confirmar que los disturbios fueron provocados por gente ajena a las tribus y corrientes del partido y acusaron al PRI de incitarla.

DIÁLOGO

Tras los hechos de violencia, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Basave y Mujica, buscó dialogar con los disidentes convocándolos al orden y estableciendo su inclusión en el pleno de consejeros.

Basave llamó a la seguidores de Robles a debatir con argumentos sus reclamos y no con actos de intolerancia, ni de confrontación en perjuicio de la unidad del partido.

INVESTIGACION

Respecto a los disturbios, Mujica dijo que se pedirá a los órganos internos del partido una investigación respecto a los responsables de los hechos vandálicos.

Como prueba se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal para solicitar los videos del hotel y establecer la identidad de los involucrados.

CUESTIONA BELTRONES ALIANZA AN-PANAL EN PUEBLA

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la suma de Nueva Alianza al PAN en Puebla es porque el partido encabezado por Luis Castro simpatiza con el gobernador Rafael Moreno Valle desde hace seis años y no con el blanquiazul.

En entrevista, aseguró que la elección en la entidad el próximo 5 de junio será un reto muy importante para el tricolor, aunque confió en el trabajo de su abanderada, Blanca Alcalá, para alzarse con el triunfo.

“Sí, intentamos, y mucho, que pudieran venir en alianza con el PRI, como lo hemos hecho en otras entidades, pero optaron por ir en la alianza que ya tenían establecida seis años antes directamente con el gobernador Moreno Valle, más que con el Partido Acción Nacional, con el que no creo que simpaticen mucho, pero respetamos su decisión”, dijo.

Tras los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación sobre la opacidad de diversos gobiernos estatales, Beltrones indicó que todos los mandatarios, incluido Moreno Valle, deben rendir cuentas de los recursos ejercidos en sus administraciones.

En entrevista radiofónica, añadió que el mandatario de su partido en Veracruz, Javier Duarte, deberá hacer lo propio. A su consideración, el Ejecutivo local está cumpliendo con su trabajo administrativo.

Con información de: Israel Navarro/México