• Regístrate
Estás leyendo: Gasera de Sonora, sin permisos, denuncian
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:28 Hoy

Gasera de Sonora, sin permisos, denuncian

Ejidatarios de San Pedro y Zamora alertan del peligro inminente por la falta de control en el manejo de 250 mil litros de gas LP.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Madrigal

Ejidatarios de las comunidades San Pedro El Saucito y Zamora, en Hermosillo, Sonora, denunciaron que las empresas Almacenadora de Gas Windstar y Border Enterprises, que están instalando una gasera con 10 tanques de 250 mil litros de gas LP, lo hacen sin permisos federales, lo que pone en riesgo la seguridad de cerca de 300 familias de la zona.

En noviembre la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecología de Hermosillo clausuró la obra porque los propietarios solo pudieron demostrar que contaban con el permiso de uso de suelo, pero levantaron el proyecto sin licencia de construcción.

La abogada de los ejidatarios, Juliana Castillón, argumentó que los propietarios tampoco tienen permisos de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ni Secretaría de Energía: “aún así la obra continúa”.

Los ejidatarios protestaron a mediados de febrero en el municipio y anunciaron demandas para impedir que la construcción continúe, pues su principal temor es una explosión por fuga de gas.

“La empresa no tiene permisos, porque por el tipo de millones de litros que quieren manejar ocupan ciertos permisos especiales que son federales y no cuentan con ellos.

“Lo que queremos es que nadie pase por encima de la ley, queremos que todo se haga apegado a derecho para que nos puedan dar una seguridad a nosotros”, dijo.

La abogada indicó que la gasera en construcción, presuntamente de empresarios de Ciudad Juárez, no cuenta con ductos subterráneos y pretenden transportar los millones de litros de gas LP por tren, “lo que es muy riesgoso para esas poblaciones”.

Confirmó que los ejidatarios no se pueden acercar al predio porque hay hombres armados que impiden, de manera amenazante, el paso y tomar fotografías.

“Cuando protestamos y avisamos que íbamos a cerrar la carretera, nos pusieron un poco de atención, hasta clausuraron la construcción, pero arrancaron los sellos y siguieron para ir avanzando rapidito. Vamos a cerrar la carretera si siguen sin hacernos caso”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.