Transportistas de Veracruz bloquean carretera

Impiden el paso de los trabajadores de la empresa Arengal que opera para Pemex en la extracción de gas en la comunidad de Ciénaga del Sur, Alvarado.
Los manifestantes realizaron el bloqueo en la carretera.
Los manifestantes realizaron el bloqueo en la carretera. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Cientos de trabajadores transportistas y albañiles bloquearon durante más de cuatro horas el paso sobre la carretera federal 180, en la comunidad de Ciénaga del Sur en Alvarado, en repudio al desplazamiento de mano de obra local que realiza la empresa Arengal, que opera para Petróleos Mexicanos en la instalación de una planta de extracción de gas.

La protesta que inició a las 9:00 horas y fue levantada a las 13:00 horas dejó filas kilométricas de vehículos que transitaban del centro al sur del estado por esta importante vialidad.

La Unión de Transportistas de Alvarado CTM y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Anexos y Conexos, CTM, cerraron el paso a los trabajadores y camiones de la planta en construcción, pues la empresa firmó contrato con un sindicato nacional (Sitrase), dejando fuera a personal local o veracruzano.

Alejandro Corro, al frente de los materialistas y José Manuel Sepúlveda López, dirigente de los albañiles, explicaron que la empresa llega ya con contrato firmado "a modo", con una organización nacional que no tiene presencia en Veracruz, situación que se repite en otras 20 localidades donde tienen contrato también con la paraestatal petrolera.

La derrama económica no se queda en Alvarado, aunque los daños que genera la explotación de gas sí, expresó Alejandro Corro.

Los sindicalizados advirtieron que no permitirán el descarado desplazamiento, pues hacen falta fuentes de empleo y las pocas que se generan se las están llevando empresas y sindicatos de fuera.

La entrada a la planta se ubica por El Platanal, a 5 kilómetros de la desviación a Tlacotalpan, en los límites de los municipios de Alvarado con Lerdo de Tejada.

Elementos de la Policía Federal llegaron hasta el lugar, para persuadir a los manifestantes a abrir completamente el paso, lo cual lograron horas después, con el compromiso de buscar que la empresa de prioridad a trabajadores de la zona y no se "importen" obreros de otros estados, a quienes tienen con salarios inferiores y en la mayoría de las muchas veces sin las prestaciones de ley.