Contemplan agentes de EU en garita de Tijuana

El director general de Aduanas en México dijo que se trata de un proyecto cuya primera fase ya está en marcha el aeropuerto de Laredo, Texas, donde hay agentes mexicanos armados.
    En la garita comercial de Otay en Tijuana, Baja California, en un par de meses se implementara un programa de cruce rápido de mercancías hacia Estados Unidos que contempla la presencia de agentes estadunidenses armados.
En la garita comercial de Otay en Tijuana, Baja California, en un par de meses se implementara un programa de cruce rápido de mercancías hacia Estados Unidos que contempla la presencia de agentes estadunidenses armados. (Bernardo S.Cisneros Medina)

Baja California

El director general de Aduanas en México, Ricardo Treviño Chapa, confirmó que el programa piloto para agilizar las exportaciones, que se implementará en un par de meses en la garita de Otay en Tijuana, Baja California, contempla la presencia de agentes estadunidenses armados de CBP.

"Se trata de un proyecto cuya primera fase ya está en marcha el aeropuerto de Laredo, Texas, donde los agentes mexicanos portan también armas de fuego", comento.

En Tijuana, Baja California, se establecerá dicho programa en la garita comercial de Otay explico, donde se estaría autorizando la presencia de 50 agentes estadounidenses repartidos en tres turnos de entre doce y quince elementos.

Treviño Chapa manifestó que los agentes mexicanos ya están trabajando, porque la reglamentación de Estados Unidos permite el uso de armas en estos espacios confinados en tanto que en México apenas se reformo en la materia.

"El despacho conjunto permitirá que los agentes revisen las mercancías lo que evitara una doble inspección y derivara en un ahorro de tiempo en el flujo de productos", acoto.

Se eligió Tijuana porque es la tercer ciudad con mayor flujo de mercancía hacia Estados Unidos subrayo, además de que cuenta con la infraestructura de la que adolecen otras garitas mexicanas.

Las mercancías que se revisaran serán productos perecederos y componentes electrónicos indico.

Treviño Chapa destaco que ambos países evaluaran constantemente el programa piloto, y de resultar exitoso se implementara en el resto de la frontera.

Medida positiva INDEX:

Por su parte Emilio Cadena Rubio, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), se declaró a favor del citado programa.

"Sin duda que el pre despacho es un paso importantísimo en poder de hacer el cruce entre empresas establecidas mucho mas eficiente algo que ya ocurre como es el caso de Canadá y Estados Unidos", refirió.

No veo absolutamente ningún riesgo porque haya agentes armados en Estados Unidos enfatizo, de la gente que conocemos, de instituciones comerciales, de nuestro socio comercial número uno, aquí no veo problema.