• Regístrate
Estás leyendo: Garantizan seguridad del papa en el Edomex
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:17 Hoy

Garantizan seguridad del papa en el Edomex

Ensayan recorrido de 8.8 kilómetros que realizará su Santidad a bordo del Papamóvil, así como el terreno donde se llevará a cabo la misa a la que asistirán 300 mil personas.

 


Publicidad
Publicidad

Heriberto Santos Baena

A nueve días de la visita del Papa Francisco al municipio de Ecatepec, Estado de México, autoridades federales, estatales, municipales y de la Diócesis de Ecatepec, realizaron un simulacro a lo largo de los 8.8 kilómetros que recorrerá su Santidad, a bordo del Papamóvil, el próximo domingo 14 de febrero en esta localidad, así como en el terreno donde presidirá una celebración eucarística masiva a la que asistirán 300 mil personas.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, aseguró que la seguridad del Santo Padre está garantizada, pues se tiene blindado todo el evento.

Desde temprana hora de este viernes inició el ensayo en el que participaron más de 20 mil policías federales, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y municipales, así como elementos de protección civil, funcionarios públicos y personas traídas de diversos municipios de la entidad, quienes formaron vallas humanas a lo largo de los 8.8 kilómetros que recorrerá el Papamóvil.

El ejercicio inició en el predio El Ballisco, donde la mañana del domingo 14 de febrero el Santo Padre arribará en helicóptero y de donde partirá a bordo del Papamóvil hasta el predio de 45 hectáreas donde se realizará la misa masiva.

Las vallas humanas se colocaron en las laterales de la carretera Texcoco-Lechería y las avenidas Central e Insurgentes, por lo que el tránsito vehicular no fue cerrado.

El ensayo general simuló un convoy como el que el domingo 14 de febrero acompañará al Papa durante su visita. Esta ocasión, el simulacro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno mexiquense, el obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc y el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, entre otros funcionarios, quienes viajaron a bordo de varias camionetas.

A lo largo de recorrido fueron colocados puestos de emergencia con ambulancias y personal de protección civil, así como algunas gradas que fueron llenadas con alumnos de diversas escuelas, entre ellas la secundaria número 36 "Ignacio Manuel Altamirano", de la colonia Altavilla.

Al predio donde se efectuará la celebración litúrgica tuvieron acceso cientos de personas de los grupos pastorales provenientes de los municipios de Valle de Chalco-Solidaridad, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, quienes hicieron el ensayo colocándose en los cuadrantes asignados y divididos por vallas metálicas.

El secretario de Gobierno estatal indicó que este es el quinto simulacro que se realiza. En esta ocasión participaron 20 mil personas, entre ellos cinco mil de la policía estatal y municipal y cinco mil funcionarios de protección civil, de la Procuraduría y de salud.

"El simulacro se realiza para garantizar que cualquier persona que venga a visitar Ecatepec lo haga con absoluta seguridad y con la tranquilidad de que protección civil ha revisado todas las calles y gradas".

Señaló que el evento del Papa está blindado, por lo que está garantizada la seguridad del jefe del estado Vaticano. "No prevemos, obviamente, ningún atentado, creemos que todo el evento esta blindado, algunas empresas sé que han estado apoyando al Episcopado y a la Diócesis de Ecatepec".

Estimó que el tiempo de reacción para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar será de menos de cinco minutos.

"En cada una de las aceras hay un policía cada 10 metros y en la acera de enfrente otro policía cada 10 metros, esto quiere decir que está un policía cada cinco metros y así también habrá gente de salud y de protección civil, sobre todo".

Destacó que el operativo de seguridad comenzará desde las 18:00 horas del día 13 de febrero y la entrada al lugar donde será la misa será partir del primer minuto del día 14 y se estará ingresando hasta la hora que inicie la ceremonia litúrgica.

Apuntó que no serán cerradas las calles y avenidas en Ecatepec, salvo por donde pasará el Papa, para evitar molestias a los vecinos.

Puntualizó que se espera una afluencia de dos millones de personas en las vallas y 300 mil en la misa, por lo que las líneas de los mexibuses que confluyen a la zona estarán trabajando de manera gratuita desde la tarde del sábado 13 de febrero y hasta la tarde del domingo 14.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.