No hay ganado corriente en Chihuahua: Duarte

“El precio de un becerro en pie subió de 300 a mil dólares en la exportación, lo que no sucede en otros estados de la República”, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.
Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, durante la reunión con los ganaderos en las instalaciones de la Feria de Santa Rita-Expogan 2014
Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, durante la reunión con los ganaderos en las instalaciones de la Feria de Santa Rita-Expogan 2014

Chihuahua

Tras sostener que "no hay ganado corriente en el estado", el gobernador César Duarte Jáquez, pidió a los miembros de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, que continúen con el esfuerzo para mantener la situación actual de la ganadería.

Durante una reunión con los ganaderos en las instalaciones de la Feria de Santa Rita-Expogan 2014, la cual este domingo concluyó su temporada, el mandatario afirmó que se han logrado avances económicos en la actividad ganadera.

Tras afirmar que "en la actualidad no hay ganado corriente" en el estado, dijo que en los últimos 3 años, "el precio de un becerro en pie subió de 300 a mil dólares en la exportación, lo que no sucede en otros estados de la República".

"Ello se debe al extraordinario estatus sanitario del que goza nuestra entidad, lo que le permite competir en los mercados mundiales. Este es uno de los actos más importantes de la actividad económica del campo de Chihuahua", dijo.

Duarte Jáquez destacó en su mensaje, que de acuerdo al INEGI, "el año pasado la actividad primaria de Chihuahua creció un 19 por ciento, cifra muy significativa que coloca a nuestra entidad en el primer lugar en el país", dijo.

Por ello, exhortó a los ganaderos a continuar con el esfuerzo y mantener la situación actual de la ganadería, la cual, hace 50 años se hacía con mil veces más esfuerzos que hoy, cuando en aquel tiempo no había maquinaria.

"No había maquinaria para hacer presones, ni para perforar pozos, ni caminos para llevar pastura, ni vacunas, sino solo remedios caseros para curar al ganado enfermo, hoy con tan excelentes condiciones no hay excusa para no hacerla y posicionarse cada vez más en los mercados internacionales", indicó.

Por su parte, con la representación y el saludo personal del jefe del Ejecutivo, el secretario de Economía, Manuel Russek Valles, clausuró la temporada de la Feria Internacional Santa Rita Expogan 2014 que se realizó en esta capital.

"En Chihuahua se viven tiempos de tranquilidad y recreación este es un buen ejemplo", expresó el funcionario en la ceremonia, donde entregó el Reconocimiento al Mérito Ganadero a José Luis Espinoza Domínguez.

La Feria fue para que las familias convivieran en un ambiente de alegría, seguridad y diversión, admirando exposiciones de 8 países y de varios estados del país, además de diversas especies de animales, entre otros atractivos, se indicó.