Recupera Chihuahua status sanitario

El gobernador César Duarte dijo que de esta manera se incrementará la exportación de por lo menos, 500 mil cabezas de ganado.
El gobernador encabezó la cabalta villista.
El gobernador encabezó la cabalta villista. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Finalmente, el Gobierno de Chihuahua recuperó el status sanitario que fue suspendido por el Gobierno de Estados Unidos en el 2011, dijo el gobernador César Duarte Jáquez, antes de encabezar la Cabalgata Villista Edición 2014.

El mandatario dijo que de esta manera se incrementará la exportación de por lo menos, 500 mil cabezas de ganado, los cual significará una derrama de 6 mil millones de pesos en beneficio de la economía de 125 mil familias chihuahuenses.

Tras añadir que el beneficio es también para los productores grandes y pequeños, dijo que Chihuahua es el primer estado del país que logra la certificación para la exportación de ganado en pie por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por lo que el siguiente paso, es la comercialización de carne procesada y empacada.

Este anuncio oficial, se da, luego de que el pasado 21 de junio, el subsecretario de la USDA, Edward Avalos, en compañía del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Octavio Legarreta, reabriera la Estación Cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua.

“Este es un gran logro para los ganaderos de la región, dada la importancia que para el sector pecuario representa el acortar el tiempo de revisión y traslado de su ganado, debido a que esta ruta que es la más corta hacia Estados Unidos”, dijo Ávalos.

En este sentido, el mandatario señaló que ésta es una de las mejores noticias de toda la historia de la ganadería, porque la exportación se mejorará considerablemente, al superar por mucho los 2 mil millones de pesos que se alcanzaron en años anteriores, debido a las restricciones sanitarias que se tenían por parte de los Estados Unidos.

“La certificación se convierte en un pasaporte para la exportación de nuestra carne a cualquier mercado del mundo, por exigente que sea, para su exportación en pie a los Estados Unidos, y abiertas la exportación de cortes de carne a cualquier lugar del mundo”, enfatizó.

Recordó, que luego de perderse el estatus sanitario, “se pensaba que no era posible recuperarlo, no obstante con el esfuerzo de la administración estatal, las modificaciones legales y las acciones emprendidas con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y la Unión Ganadera “División del Norte”, fue posible reposicionar esta actividad como una de las más emblemáticas del estado, por lo cual agradezco públicamente a ambas organizaciones”, expresó.

Por último,  dijo que con esta certificación, deja de estar condicionada a la opinión de la autoridad, la revisión del ganado al momento del cruce por la frontera con Estados Unidos, tal y como sucedía anteriormente, cuando bastaba la opinión de un veterinario para detener el ganado o ponerlo en cuarentena, explicó.

Posteriormente, el chihuahuense encabezó la tradicional Cabalgata Villista Edición 2014, la cual llegará a la ciudad de Parral, para conmemorar el asesinato del Centauro del Norte, Francisco Villa. En el trayecto, se habrán de sumar unos 5 mil jinetes.