Reabren puertas de la estación cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua

Luego de dos años de que el gobierno de EU suspendiera por la inseguridad en la entidad, hoy reanuda la exportación de ganado a ese país y beneficiará a miles de ganaderos.
El titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos Edward Ávalos, recorrieron la zona ganadera.
El titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos Edward Ávalos, recorrieron la zona ganadera. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A partir de este lunes, y después de 2 años, se abrieron las puertas de la estación cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua. La apertura permitirá la exportación, de por lo menos, tres mil cabezas de ganado diariamente a los Estados Unidos.

E gobernador César Duarte Járquez explicó que este cruce fue cerrado por el gobierno norteamericano a causa de la inseguridad que se registró en esta entidad, "con el fin de salvaguardar la integridad de los funcionarios de la aduana americana y los de sanidad animal del gobierno de Estados Unidos, por lo que en ningún momento la sanidad del hato ganadero de Chihuahua estuvo en riesgo".

Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural del Estado, dijo que por las gestiones realizadas por el gobernador César Duarte Jáquez ante el Gobierno de Estados Unidos, arrancó este importante polo de desarrollo ganadero en esta frontera.

La zona ganadera fue visitada este fin de semana por Edward Ávalos, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, y Enrique Sánchez Cruz, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

"Este es un gran logro para los ganaderos de la región, dada la importancia que para el sector pecuario representa el acortar el tiempo de revisión y traslado de su ganado, debido a que esta ruta que es la más corta hacia Estados Unidos", dijo Ávalos.

La exportación de ganado por este cruce fronterizo, beneficiará a miles de ganaderos, no sólo de Chihuahua sino de 12 estados de la República mexicana, quienes podrán realizar sus exportaciones de sus hatos por esta frontera hacia Estados Unidos.

Por su parte, el titular de la Senasica, sostuvo que el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reconoció al gobernador César Duarte Jáquez por trabajar con las uniones ganaderas de la región norte para concretar esta apertura.

Sánchez Cruz resaltó que la apertura de la estación cuarentenaria compromete a los ganaderos a cumplir con los estándares necesarios que mantienen los índices de sanidad para la exportación del hato ganadero a los Estados Unidos.

Al ponerse en operación este punto ganadero, el cual fue cerrado hace más de 2 años por el gobierno de Estados Unidos, al considerar que no había condiciones de seguridad para la exportación de ganado, se anunció que a partir de hoy, se garantiza la exportación de 280 mil cabezas de ganado al año.

Duarte Jáquez dijo este lunes en rueda de prensa, que la reapertura de la estación cuarentenaria será la carta de anticipo de la liberación del estatus sanitario que fue suspendido por el gobierno norteamericano por prácticas indebidas por ganaderos de otros estados.

Por ello, advirtió que no se permitirán prácticas indebidas en esta materia. "Chihuahua perdió el estatus por el ganado de otros estados, es decir, se registraban cabezas de ganado indebidamente y en Estados Unidos se asumía que era chihuahuense, sin embargo, esto cambiará con la aplicación de nuevas políticas".