• Regístrate
Estás leyendo: Ganaderos lecheros viven su peor crisis: Carlos Fernández
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 22:03 Hoy

Ganaderos lecheros viven su peor crisis: Carlos Fernández

La situación se debe al encarecimiento del precio del dólar. El productor aseguró que a pesar de que el entorno económico no da tregua p

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

El sector lechero vive su peor crisis económica en 20 años, por el encarecimiento de insumos importados por el precio del dólar.

De acuerdo a Carlos Fernández, productor lechero, en la actualidad se vive un entorno complicado, porque desde los últimos 3 años han tenido un incremento de más del 40% en el precio de la moneda extranjera.

"Todos los insumos están ligados a la moneda extranjera y no se ha tenido incrementos en los precios al productor, tengo 22 años de dedicarme a esto, ni el 1994 se había pasado este tipo de situación", lamentó.

Expuso que el entorno económico no da tregua ni espacio para poder ser productivo pero dijo, siempre se debe apostar a la productividad.[OBJECT]

De acuerdo con el comportamiento histórico en el precio del dólar, presentado por Grupo Financiero Banamex, de julio de 2009 al mismo mes del 2016, ha mostrado incrementos de más del 40% en el valor de la moneda americana.

Insumos como maquinaria y equipo, semillas, fertilizantes, alimento, entre otros, son parte de los elementos que son utilizados por los productores lecheros y agrícolas en sus procesos de producción, por lo que el alza en el precio del dólar impacta directamente en sus utilidades.

Por otra parte, cuestionado entorno al tema de la lluvia, indicó que esta siempre representa un buen recurso que debe ser aprovechado.

Indicó que si bien como productores les alegra que haya caído una cantidad importante de agua por medio de la lluvia, reconoce que la cantidad en la que se da, en ocasiones en forma de tromba, representa afectaciones y más considerando que la ciudad no está preparada, como la presentada el pasado viernes por la tarde, en que cayeron 20 milímetros, "es mucha agua y causa muchos estragos", indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.