• Regístrate
Estás leyendo: Gana terreno la mujer en industria en Altamira
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:06 Hoy

Gana terreno la mujer en industria en Altamira

De acuerdo con la Desarrollo Económico en Altamira, tres de cada 10 empleados operativos del corredor industrial son mujeres, al haber un avance en la equidad de género al momento de las contrataciones.

Publicidad
Publicidad

Las mujeres han ganado terreno laboral en el sector industrial de Altamira, ya que actualmente en el área administrativa ya han superado a los trabajadores varones, mientras que en el ámbito operativo, 3 de cada 10 empleados son del sexo femenino.

El secretario de Desarrollo Económico en el municipio, Enrique de Hita Sánchez, comentó que hay mujeres operando grúas, montacargas u otro tipo de maquinarias pesadas, además de especialidades como la soldadura y en este sentido, prevén que siga en aumento esta tendencia.

"Notamos que hay un gran avance, la equidad de género ha tenido un repunte muy importante en la industria, en las empresas del Puerto de Altamira, las mujeres van ganando espacios que normalmente ocupaban hombres, puedo asegurar que tan solo en áreas administrativas ya han superado el número de hombres en la mayoría de los casos".

De Hita Sánchez, destacó que el trabajo del personal femenino ha sido muy bien visto por parte de las empresas que radican en la zona, ya que en muchos casos han tenido un mejor desempeño en sus actividades, porque cuidan más el aspecto de la calidad.

"Hay excelente respuesta por parte de las empresas porque son muy cuidadosas en el manejo de los equipos, que finalmente la industria vive de ellos. Es muy interesante que ya se esté dando mucha competencia en puestos que normalmente ni se pensaba que estarían las mujeres".

Sin especificar el nombre de las empresas, el funcionario municipal detalló que hay mujeres que ocupan jefaturas en operatividad, lo que demuestra que tienen gran capacidad para tomar decisiones y cumplir con las metas que se establecen.

"Yo tengo ejemplos de directores de operaciones que son mujeres y que tienen el liderazgo, tienen la enorme capacidad para manejar hasta 400 personas en los patios, estos son muy buenos ejemplos de que ya no tienen límites, pueden lograr muchas cosas".

Mencionó que con la Reforma Energética se espera la llegada de inversiones en el área petrolera, petroquímica y de energía renovable, cuyos puestos son muy factibles a ser ocupados por el sexo femenino.

Al respecto, indicó que se han coordinado con las asociaciones industriales para capacitar y vincular a los y las estudiantes hacia las empresas que se encuentran en Altamira, con la finalidad de que puedan ocupar algún lugar de trabajo al finalizar sus estudios.

"Nosotros hemos capacitado muchas personas, entre ellas varias mujeres para manejar montacargas y quiero comentar que 15 ya se colocaron en la industria, lo hacen bien y yo soy testigo de eso".

Enrique de Hita, expuso que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también se encuentra haciendo lo propio para capacitar y orientar a las mujeres a un costo muy accesible, para que puedan salir mejor preparadas en busca de un empleo.

Dijo que en este momento en donde se requiere mayor mano de obra, es en la soldadura y en la administración de almacenes.

"Yo creo que sigue siendo soldadura lo más necesitado en la industria, también todo lo que son los inventarios de los contenedores y en patios".

Por tal motivo, hizo extensa la invitación para que los interesados se acerquen a preguntar sobre las capacitaciones que se les puede ofrecer por parte del municipio, las organismos industriales o las mismas empresas.

"Que se acerquen a esta Secretaría, los espacios están abiertos y en Altamira hay mucho trabajo, las vacantes son muchas y nosotros estamos para eso, para darles un empujón".

Bajo este esquema, aseguró que están visitando las universidades en la urbe industrial para darles a conocer los beneficios de seguirse preparando y exhortarlos a que busquen instancias de mejora.

"Nosotros somos el canal de comunicación entre la industria y toda la gente que busque un trabajo, tal vez la manera más fácil es a través de internet pero yo le digo a la gente que vengan y vemos caso por caso, llamamos directamente y es mucho más fácil colocarlos".

Agregó que son empleos bien remunerados, pero sobre todo dan la certeza del Seguro Social para el trabajador y para la familia, así como el crédito de la vivienda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.