• Regístrate
Estás leyendo: Gana colectivo gay amparo para celebrar bodas en Chiapas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:40 Hoy

Gana colectivo gay amparo para celebrar bodas en Chiapas

Héctor Estrada Avelar, presidente del colectivo Unidos Diferentes A.C., informó que 51 personas y sus parejas, podrán contraer matrimonio en el estado.

 

Publicidad
Publicidad

La resolución de la inconstitucionalidad del Código Civil de Chiapas en tres de sus artículos representa un triunfo legal y un hecho histórico en esta entidad, al permitirse legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó Héctor Estrada Avelar, presidente del colectivo Unidos Diferentes A.C.

El activista precisó que el amparo fue interpuesto por “Colectivo Red Abierta” y Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, concediéndose a 51 personas y sus parejas, quienes serán los primeros matrimonios gay en Chiapas.

“El proceso, bajo la tutela del movimiento nacional Matrimonio Igualitario México, comenzó desde 2013 cuando se inició con el acopio de documentación y la recolección firmantes, por lo que mantuvo un seguimiento legal hasta esta semana cuando se le informó sobre la resolución favorable e inapelable”.

Como parte del resolutivo los tribunales concluyeron que la exclusión de personas del mismo sexo del régimen matrimonial y de concubinato en Chiapas se traduce en discriminación y se contrapone directamente al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, explicó.

“Continuando con el criterio de la Primera Sala en el amparo 152/2013, este juzgado debe considerar que lo que procede es declarar la inconstitucionalidad de las porciones normativas de entre un hombre y una mujer contenidas en los artículos 144, 145 y 298 del Código Civil del Estado de Chiapas”, dijo.

De esta forma, en cuanto se le sea entregado por escrito el dictamen de manera personal, las 51 personas firmantes del amparo, junto a sus respectivas parejas, estarán cobijadas por la ley federal y las resoluciones de judiciales de Chiapas para contraer matrimonio civil en la entidad chiapaneca.

Los dictámenes se entregarán en menos de una semana, por lo que será cuestión de días para que alguna de las parejas amparadas pueda asistir a alguna de las oficinas del registro civil y concretar el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en tierras chiapanecas.

Agregó que se tiene previsto abrir nuestros procesos de amparo para incluir a más parejas chiapanecas homosexuales que deseen hacer valer los resolutivos federales y estatales para también poder contraer matrimonio.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.