Iniciativa que sanciona maltrato animal afectará a criadores de gallos en Veracruz

Provenientes del municipio de Tlacolulan, cerca de Xalapa llegaron al Congreso del estado para solicitar el retiro de la iniciativa porque cientos de familias de ese lugar viven de esa actividad.
Marino Rivera, explicó que de aprobarse esta legislación cada gallero dejará de percibir de 5 a 10 mil pesos mensuales.
Marino Rivera, explicó que de aprobarse esta legislación cada gallero dejará de percibir de 5 a 10 mil pesos mensuales. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Criadores de gallos y promotores de peleas de estas aves demandaron al Congreso local echar abajo la iniciativa que sanciona el maltrato animal.

Los  galleros provenientes del municipio de Tlacolulan, cerca de Xalapa, llegaron al Congreso local para solicitar que sea retirada esta iniciativa que afectará económicamente a cientos de familias de esa localidad que dependen de esta actividad. 

Marino Rivera, explicó que de aprobarse esta legislación cada gallero dejará de percibir de 5 a 10 mil pesos mensuales de acuerdo al volumen de crías.

Si bien ya las apuestas por peleas de gallos son ilegales y la cría de gallos para esto puede considerarse parte del  maltrato, los galleros pidieron  a los diputados que no avalen esta iniciativa que además prohíbe las corridas de toros y sanciona a todo aquel que maltrate o atente contra los animales, iniciativa apoyada por organizaciones defensoras de los animales.

Los productores de gallos de pelea rechazan la iniciativa presentada por el diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, que prohíbe cualquier tipo de maltrato animal.

Rivera Delgado indicó que de aprobarse la iniciativa, se condenaría a la pobreza a más de 20 mil productores de Coacoatzintla, Naolinco, Jilotepec y Tlacolulan, donde la tradición de cría de gallos de pelea está arraigada.

 “Estamos en contra porque yo creo que no se vale porque nos dedicamos a la cría de gallos, somos de Tlacolulan pero perjudicados resultaríamos más de 10 mil o 20 mil gentes dedicados a la cría de gallos”.

Puntualizó que por naturaleza estos animales son agresivos,  de pelea y  ellos se dedican a la crianza de los mismos para su posterior venta.

Cada gallo llega a tener un precio de mil pesos y tardan un año en crianza para que estén listos para que peleen.