Graco Ramírez asume presidencia de la Conago

El también gobernador de Morelos dijo que él y sus similares buscarán a sus homólogos de EU para crear políticas de colaboración y mutuo beneficio en defensa de derechos de migrantes mexicanos.
Graco Ramírez, nuevo presidente de la Conago, junto al presidente Enrique Peña Nieto, en Huatulco.
Gaco Ramírez, nuevo presidente de la Conago, junto al presidente Enrique Peña Nieto, en Huatulco. (David Monroy)

Huatulco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrrido Abreú, asumió este viernes la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que emitió la "Declaración Oaxaca" para manifestar su rechazo a la puesta en marcha de las políticas racistas, xenofóbicas y misóginas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

TE RECOMENDAMOS: Protesta la CNTE en reunión de la Conago en Huatulco

En su discurso, el mandatario de Morelos, aseguró que los gobernadores de México y la jefe de gobierno de la Ciudad de México, realizarán una reunión extraordinaria y además, entrarán en contacto con sus similares de diversos estados de la Unión americana para generar "políticas de colaboración y mutuo beneficio" para defender los derechos de los inmigrantes mexicanos.

"Ante el próximo relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los Gobernadores de México, ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad.

El mandatario de Morelos, sustituye al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue en la presidencia de la Conago, y ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que la Conago rechaza "la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos", por lo que también adelantó que dentro del análisis que realicen los mandatarios de la nueva relación entre Estados Unidos y nuestro país, estará el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya modificación unilateral, "generaría graves problemas a la economía de los tres países. Somos economías complementarias y ambas hemos sido beneficiadas", refirió.

EL perredista refirió que las entidades federativas haremos del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutina a nuestros migrantes, el respaldo de los gobiernos estatales, no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que, en colaboración permanente, con el gobierno federal y el Senado de la República abonaremos en una relación bilateral respetuosa.

Y agregó que los estados y la Conago se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración, y del trabajo, para implementar acciones a favor de los migrantes y sus familias en los Estados Unidos.

Durante la LI Reunión Ordinaria de la Conago, Graco Ramírez enfatizó también que durante su gestión se retomará la iniciativa de policía única ante el Congreso de la Unión, así como dotar de certeza jurídica la actuación de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña, afirmó que a través del diálogo con una visión pragmática que incorpore los intereses de ambas naciones, siempre se defenderán los intereses nacionales, cuidando el derecho de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos y que son parte de esa nación y que desde allá contribuyen al desarrollo de nuestro país.

"El diálogo y la política será la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armonioso y constructiva entre México y Estados Unidos", expresó.

Gabino Cué presidente saliente de la Conago apuntó que Graco Ramírez hará un buen papel frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo, porque la Conago está llamada y comprometida acrecentar su participación y respaldando al Presidente de la República en la promoción del desarrollo de México.


MMR