• Regístrate
Estás leyendo: Gabino Cué pide ayuda a Hacienda para saldar sus deudas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:51 Hoy

Gabino Cué pide ayuda a Hacienda para saldar sus deudas

El gobernador de Oaxaca negó que vaya a heredar una deuda onerosa al nuevo gobierno que entra en funciones el próximo 1 de diciembre. Dijo que gestiona 120 mdp para concluir el penal federal que opera en la entidad.



Publicidad
Publicidad

El gobernador Gabino Cué anunció que gestiona con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade una ayuda para cubrir los déficit financieros que enfrenta la administración estatal, luego de que hace dos años se logró la restructuración financiera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Cué, dijo que para alcanzar la plena restructuración de la dependencia, su gobierno tuvo que cubrir un déficit de seis mil millones de pesos que generó pasivo que aún no se han logrado saldar.

Detalló que aún no se le asigna de parte de la federación los recursos autorizado en el Fonregión y se gestionan 120 millones de pesos para cubrir los recursos que hacen falta para concluir el penal federal que opera en la entidad.

En entrevista después de entregar un equipo de cocina al alberge de los niños refugiados de la Ciudad de Oaxaca, Cué negó que vaya a heredar una deuda onerosa al nuevo gobierno que entra en funciones el próximo 1 de diciembre.

Dijo haber cumplido con los compromisos de deuda de corto plazo, pagándose el pasivo heredado por la construcción y operación del complejo de la Ciudad Judicial.

También se ha atendido el retraso que se tuvo en pago de becas de manutención de 25 mil estudiantes de bajos ingresos, que son parte de las acciones de política social que instauró en su mandato, junto con el plan de entrega de útiles y uniformes escolares que se entrega a un millón de escolares y el esquema e becas para personas con discapacidad donde se atiende a más de 30 mil beneficiarios.

" Aquí no pasada nada, no sé porque se me reclama, de un pequeño retraso que no fue incumplimiento de un apoyo, cuando yo he sido el único gobernador en la historia de Oaxaca que ha entregado estas acciones como parte de una política social integral para mermar las causas que generan la pobreza.

Además de que nuestra política social ha sido catalogada de exitosa, tanto por el gobierno federal, como por el Banco Mundial. Y todos los apoyos otorgados han salido de ahorros y economías de los propios recursos estatales, que antes no se hacían".

Lo único que resta de cubrir es el pago a proveedores, por el que solicito paciencia, "el gobierno no está en bancarrota, y se están buscando los ingresos para cubrir los gastos pendientes, solo se están priorizando lo que es urgente cubrir " y va dejar lo que tengamos que dejar".

Cué admitió que cuando llegó a asumir el mandato, el ex gobernador Ulises Ruiz, le dejo una deuda pública prácticamente impagable, porque se elevó el nivel de la deuda pública en un mil por ciento.

"Yo no me espante que tenía que pagar los PPS por la construcción de la Ciudad Judicial y administrativa y donde estaba embargado el cobro del impuesto por la tenencia vehicular, Y no dije nada, porque se trataba de deudas del estado y se han cumplido".

El gobernador de Oaxaca acepta que se tuvo que endeudar con Banobras, luego del crédito de mil 500 millones que se otorgó para cubrir la contra parte del FONDEN para atender la reconstrucción por los daños generados por huracanes y terremotos en la zona de la costa y la mixteca.

Precisó que esa deuda pública está documentada, será entregado en los libros blancos al nuevo gobierno.

"Nosotros no endeudamos el gobierno como si lo hicieron los priistas, dígase los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat, que endeudaron en un mil por ciento a Oaxaca y nosotros llegamos solo a un 100 por ciento".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.