Héctor Astudillo debe analizar posibles ajustes en gabinete de seguridad

Alcaldes del PRD consideraron que ante los pobres resultados dados a conocer ante el Congreso local se hacen necesarios algunos cambios. 
Coordinador de los 26 alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes.
Coordinador de los 26 alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El coordinador de los 26 alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes consideró necesario que ante la falta de resultados, el gobernador Héctor Astudillo Flores valore la posibilidad de realizar ajustes en su gabinete de seguridad.

Higuera Fuentes, presidente municipal de Eduardo Neri lamentó la forma en que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez manejó la versión de que ya había dos detenidos por el asesinato cometido en contra de su homólogo de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Solicitó que el fiscal abunde más datos sobre el tema, para que no quede ante la opinión pública la impresión de que fue un comentario ligero, en torno a un tema que es sumamente delicado.

De no haber detalles sobre el asunto, indicó que lejos de contribuir al esclarecimiento del asunto, el fiscal estará enrareciendo la investigación.

"Esperamos que no suceda como en otros casos, en donde hay un manoseo que nos aleja de la verdad y solo se tienden cortinas de humo que no permiten llegar al fondo", destacó.

Anticipó que los alcaldes del PRD están pendientes al caso, por la importancia que tiene para el estado la posibilidad de que el hecho se esclarezca.

Consideró lamentable que en la comparecencia ante comisiones unidas del Congreso local, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes haya señalado que la violencia no se ha logrado abatir, aunque sí se mantiene bajo control para que no se extienda.

"Creo que eso no es nada alentador, los alcaldes necesitamos acciones que nos ayuden a garantizar la seguridad de nuestros municipios", anotó.

Recordó que el viernes de la semana pasada, en una reunión con el gobernador solicitó que se integre una nueva estrategia en materia de combate al crimen organizado, ya que está visto que la actual no generó ningún avance importante.

Como una muestra de que los ediles del sol azteca han dado muestras de avanzar en el combate a la criminalidad, dijo que firmaron el acuerdo de impulsar el Mando Único Policial, sin embargo, dicha propuesta nunca se materializó en el Gobierno federal.

Aunque no se estableció un tiempo límite para que se presente la nueva estrategia, Higuera Fuentes dijo que se tiene un periodo de espera razonable.

Respecto a los pobres avances que se dieron a conocer en la comparecencia del martes ante el Congreso local, el alcalde de Zumpango destacó: "Podrían considerar que es algo prematuro, pero si no hay resultados concretos, creo que el gobernador debe valorar muy bien la situación, porque el realizar ajustes y relevos en áreas tan importantes le haría bien a Guerrero".


MMR