Nuevos cambios en el gabinete de Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca anunció que Felipe Reya será el nuevo titular del Instituto Estatal de Protección Civil, y Emilio de Leo, en la dirección de Radio y Televisión. 
El gobernador de Oaxaca realizó nuevos cambios en su gabinete.
El gobernador de Oaxaca realizó nuevos cambios en su gabinete. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, anunció nuevos cambios en su gabinete, al designar a Emilio de Leo Blanco, en la Dirección General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV),  y Felipe Reya en el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Abundó que los nuevos funcionarios estatales cumplen con el perfil para ejercer esta encomienda y sin duda –dijo- para el caso del titular designado para el canal de televisión local se buscara  aprovechar todos los elementos y herramientas para impulsar una nueva etapa de modernización en la televisora, la cual iniciará en noviembre próximo.  

“Emilio de Leo tendrá el reto de conformar un nuevo equipo de trabajo así como modernizar las instalaciones del corporativo televisivo y radiofónico. Además, tendrá la encomienda de avanzar con firmeza, respondiendo así a uno de los compromisos adquiridos al inicio de mi administración de construir una institución de comunicación pública y ciudadana comprometida con los mejores causas de Oaxaca” sostuvo el mandatario.

De igual forma, Cué dio a conocer que en breve se realizará un ajuste en la titularidad del  Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), una vez que fue aceptada la renuncia del Manuel Maza Sánchez, por lo cual invitó al Ing. Felipe Reyna Romero a desempeñarse en este cargo.

Precisó que estos ajustes son normales en la estructura gubernamental, producto de una evaluación constante del desempeño a los servidores públicos y el resultado de su gestión en  las diversas áreas de la administración, ante lo cual –sostuvo- es bueno renovar cargos y agradecer el apoyo brindado.  

Emilio De Leo Blanco es Licenciado en Comunicación. Ha realizado diversos diplomados en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y de Guadalajara, respecto a la administración pública. En la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, fungió como Subdirector del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos; de planeación; de fomento cultural y artístico. Posteriormente   fue encargado del despacho de esa dependencia.

El ingeniero Felipe Reyna Romero es egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) donde se desempeñó como catedrático. Posteriormente en el periodo 2008-2012 fungió como Director de Tránsito y Vialidad en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. En el año 2012  asumió la Dirección de Protección Civil.

En los últimos tres años al frente de la gubernatura, Gabino Cué ha realizado al menos 30 rotaciones dentro de su gabinete, entre las que resalta la separación del cargo de Benjamín Robles Montoya, quien ocupaba la Coordinación de Módulos de Desarrollo, y  fungió como secretario particular del gobernador Gabino Cué, presento renuncia para llegar al senado de la República por la alianza conformada por las izquierdas.

La renuncia mas dolorosa fueron las que realizaron los ex secretario general de Gobierno Irma Piñeyro y Jesús Martínez Alvárez que se quejaron de tener poco apoyo para ejercer su cargo, siendo suplidos el ultimo por el priista Alfonso Gómez Sandoval.

Otro cambio destacado fue el que se realizo en la Subsecretaria de Desarrollo Político, donde también arribo el priista Carlos Santiago Carrasco, que fue presentado como un articulador y negociador para evitar las marchas callejeras, supliendo en el cargo al perredista Jesús Silva Pineda.

También dejo su cargo el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López argumentando razones personales siendo suplido por el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

El cambio más notorio y rápido que se ha realizado en este sexenio fue el del maestros Gilberto Sánchez, que llego a la titularidad del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), supliendo al contador Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, cargo que le fue revocado 22 horas después de haber tomado protestas, por que se exhibió en las redes sociales su comportamiento inadecuado para ejercer el cargo, particularmente por exhibir mujeres semidesnudas en su cuenta de Facebook y emitir ataque en contra de la sección 22 a través del twitter.